Fiscalía española presenta querella contra Shakira por seis delitos fiscales

El Ministerio Público la acusa de defraudar 14,5 millones de euros en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

Agencias Efe y Afp
14 de diciembre de 2018 - 03:04 p. m.
El Ministerio Público pide que se le imponga a Shakira una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses.   / EFE
El Ministerio Público pide que se le imponga a Shakira una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. (Le puede interesar: Shakira dice que ha cumplido con "todas sus obligaciones tributarias" en España).

En la querella presentada en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el ministerio público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad.

Según la Fiscalía, la Agencia Tributaria acusa a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España entre 2011 y 2014 cuando ya vivía en este país.

Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía conciernen solo el periodo 2012-2014, los hechos ocurridos en 2011 ya prescribieron. (Contexto: Fiscalía española abre 'causa penal' contra Shakira por evasión de impuestos).

Oficialmente en pareja desde 2011 con el defensor del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, la cantante de 41 años trasladó oficialmente su residencia fiscal a España en 2015. Antes tenía su residencia fiscal en Bahamas.

Pero un portavoz de la Fiscalía de Barcelona dijo en febrero que eso no "correspondía a la realidad", su compañero y sus niños estaban en Barcelona.

Los abogados de Shakira insisten en el hecho de que la parte más grande de su remuneración hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no vivía más de seis meses por año en España, que es la condición para ser residente fiscal en el país.

*Noticia en desarrollo.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar