Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo la ha tratado esta cuarentena?
Muy bien. He tenido tiempo de desempolvar mis demos, de hecho, de ahí salió 15Añera, porque mi hija cumplió 18 años, o sea que esa canción estaba medio hecha hace más o menos unos tres años. Además de este sencillo, me puse juiciosa a organizar mi música y a crear nuevos temas. Están pasando cosas muy chéveres, pero estaría bueno poder salir a alguna parte… salir de este encierro.
¿Cómo se encontró con “15Añera”? ¿Cómo fue esa reconstrucción de esta canción después de tres años?
En mi computador tengo una carpeta de canciones que hago, y un día quise abrirla y empezar a escucharlas todas, en ese proceso me encontré con 15Añera, así que comencé a trabajar con Leo Castiblanco, que es el guitarrista de Aterciopelados. Quería tener la canción lista para el cumpleaños de mi hija, que fue ahorita en cuarentena, y quería que ese fuera su regalo.
¿Qué tanto cambió desde la vez que escuchó de nuevo este sencillo, hasta lo que ya vemos en el video?
En realidad, no mucho. Mis primeros demos siempre son horribles, porque no toco ningún instrumento bien, solo canto. Desde el principio la canción fue muy parecida, pero en un punto convencí a Milagros de que cantara, y ya cuando escuché cómo fluía su voz con la mía me gustó bastante. El resultado me tiene muy contenta, porque con Leo nunca habíamos trabajado así, este uno de mis hallazgos valiosos de la cuarentena, la complicidad que desarrollé con él. (Puede leer: "La clave de los festivales es estar abiertos a nuevos géneros": Aterciopelados)
“15Añera” es una conversación generacional de lo que pasa a los 15 y a los 50 años en una mujer, y de esa relación tan fuerte entre madre e hija.
Sí. Totalmente, y en cuarentena es más evidente, porque todos estamos encerrados y no hay un escape, sino que todo sucede en casa, y esta canción en medio del desespero y de la conciencia de este amor/fastidio a lo que invita también es a valorar esos momentos, así sea por un rato, y aprender a reírnos de eso.
¿Su hija Milagros hizo algún cambio en la letra de la canción?
No, ella muy juiciosa cantó lo que le dije.
El video de “15Añera” fue grabado en cuarentena con varias mamás e hijas muy cercanas al entorno de Aterciopelados, ¿cómo fue ese proceso?
Por un lado, hay mamás e hijas que siguen las cuentas de Aterciopelados, porque se hizo una convocatoria donde les pedimos que mandaran videos de ellas, dándose amor y peleándose… y después sí les envié la canción a varias personas cercanas para que hicieran lipsing.
Desde “A Eme O” hasta este sencillo, ¿cómo ha cambiado ese sentimiento maternal?
Es distinto, porque el embarazo y el parto son experiencias fuertes, pero a la vez son muy cercanas a una vivencia de iluminación. Recuerdo unos momentos cósmicos, amamantar, por ejemplo… lo recuerdo como algo demasiado significativo. De repente los hijos empiezan a crecer y esa sensación desaparece, creo que tener adolescentes en casa es muy duro, además porque uno como padre empieza a cuestionarse, a preguntarse a sí mismo si uno realmente está haciendo bien las cosas. Este proceso de ser mamá es el más duro que he transitado en mi vida.
¿Qué opinión tuvo su hija sobre el resultado de la canción?
Ella la escuchó y le gustó, pero cuando supo que iba a salir, se preocupó y empezó a escucharla más, porque el plan inicial era que iba a terminar la canción y ya, cuando la mandaron ya lista para publicar, ella dijo que sonaba como una “Pollypocket”, pero el proceso fue muy divertido, y en el video al final Milagros sale haciendo esa cara de “qué mamera”, y me pareció muy lindo, porque así son las cosas en realidad, muchas veces con nuestros hijos nos amamos, pero hay momentos en los que no nos soportamos.
¿“15Añera” será parte del nuevo álbum de Aterciopelados?
En realidad, cuando hicimos Claroscura nos dimos cuenta de por qué ya nadie hace discos; porque uno se demora un montón de tiempo haciendo 12 o 13 canciones, invierte una cantidad enorme de dinero, para que luego al tercer sencillo que uno lance ya le digan que esa canción “ya es vieja”, por eso ahora todos los artistas lanzan sencillos, y luego los juntan para formar un álbum, y eso es justamente lo que vamos a hacer.
¿Piensa que en “Claroscura” se desperdició material?
Cuando uno ve lo que pasa con cada canción, se da cuenta de que realmente sí se desperdicia un poco el trabajo al hacerlo a lo vieja escuela, porque la gente dice que cierto álbum ya es viejo cuando solo ha escuchado dos o tres canciones solamente.
Hablemos un poco de ese receso que tuvo Aterciopelados entre 2011 y 2013, ¿por qué sintieron la necesidad de parar?
Fue por una pelea muy dura que tuvimos Héctor y yo, porque habíamos dejado muchos temas sin resolver desde hace rato, porque además nosotros fuimos pareja, y en ese momento fue complicado dejar atrás ciertos comportamientos que teníamos cuando éramos pareja. Creo que a la mayoría de bandas les pasa que llega ese momento donde están cansados y necesitan una pausa. Descansamos, hicimos una profundización en los proyectos individuales de cada uno y en este momento estamos mejor que nunca.