Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aterciopelados estrena este domingo "Símbolo marciano", documental dirigido por José Luis Rugueles, quien en 2015 participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes con su filme "Alias María", y quien hace 20 años dirigió el video de la canción "Bolero Falaz", una de las más importantes de la agrupación colombiana, así como "Rompecabezas". (Le recomendamos leer: Aterciopelados, la compatibilidad de los opuestos).
"Símbolo marciano" es un recorrido por la historia musical y personal de Aterciopelados. La producción se realizó durante marzo de 2018 entre Colombia y México, cuando la banda participó en el Festival Vive Latino como invitados por Sabo Romo, cantante de Caifanes, e hicieron parte de "Rock en tu idioma sinfónico", show tributo a las agrupaciones que han definido el sonido de Latinoamérica desde los años 90 hasta la actualidad.
Durante ese viaje, Rugeles aprovechó para hacer un recorrido por los más de 25 años de carrera artística de Aterciopelados, por lo que sus integrantes comparten con público una mirada íntima y personal, así como lo que han vivido dentro y fuera de los escenarios y estudios de grabación.
"Uno siempre piensa que hacer algo sobre Aterciopelados, tanto tiempo de historia, tantos discos, tantos éxitos, se vuelve como un tejido muy largo. La vida nuestra, que se ha cruzado en diferentes momentos, termina siendo otra parte de ese tejido (…) Entonces escoger qué contar fue lo más difícil", comentó el director en la presentación del documental, quien resalta que el hilo conductor el documental es el amor: un sentimiento que se expresa entre Andrea y Héctor, así como entre Colombia y México. (Le puede interesar: Aterciopelados cantará junto a Filarmónica para celebrar cumpleaños de Bogotá).
"Cada cosa que hace Aterciopelados la hace con amor. Yo me acuerdo que hace muchos años, antes del videoclip, le hicimos una entrevista a Andrea y ella decía 'si yo hago tacitas y pocillos, y si hago tacitas y pocillos bien, estoy haciendo patria. Si cada persona hace lo que hace con amor, es una manera de hacer patria'", comentó Rugeles, quien a su parecer eso se ve en cada canción de Aterciopelados.
Aterciopelados, que este año regresó a la escena musical con "Claroscura" luego de que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago experimentaran sus carreras en solitario, hablan en "Símbolo marciano" sobre el cambio que ha vivido la industria musical latinoamericana y el empoderamiento de las cantantes femeninas en la música.
"El nombre del documental es "Símbolo marciano", en ese primer disco (Con el corazón en la mano) definitivamente hay una búsqueda y un momento espontáneo donde se acercan a nosotros porque llega la nueva hora del rock en español y BMG busca músicos bogotanos. En ese momento no teníamos un disco listo, pero nos lanzamos y lo grabamos muy rápido. En esa carrera musical tan espontánea e inocente no sabíamos quiénes éramos y qué queríamos decir. Por eso en "Símbolo marciano" y "Mujer gala" se siente que hay una búsqueda de dos bogotanos que quieren contar una historia", dijo Héctor Buitrago.
Además del recorrido histórico y su presentación en Vive Latino, el documental aborda conversaciones con Roco Pachukote de Maldita Vecindad, con la escritora y guionista mexicana Marcela Fuentes-Berain, con el periodista colombiano Eduardo Arias y con Humberto Calderón, uno de los creadores del famoso sello discográfico y alternativo Culebra, una de las primeras personas en México que apostó por Aterciopelados y quien hoy es el mánager de la banda.
"Símbolo marciano" se estrena este domingo 29 de julio a las 8 de la noche por Canal Trece, que ya produjo su primera serie web musical, "Alcolirykoz", y "Salsa, aguante y Rock N ́Roll Superlitio 20 años", entre otros.