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                                                                                                                                El jazz de Lucho Bermúdez

                                                                                                                                Reseña sobre la conferencia "Lucho Bermúdez y la reconfiguración del jazz" con la participación del musicólogo Sergio Ospina Romero en el marco del proyecto "Bicentenario de una nación en el mundo".

                                                                                                                                Violeta Solano Vargas*

                                                                                                                                El musicólogo Sergio Ospina Romero durante la conferencia "Lucho Bermúdez y la reconfiguración del jazz en Colombia". / Gabriel Rojas © Banco de la República
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Al igual que en las dos conferencias anteriores, Ospina ilustró su charla con ejemplos musicales y fotografías. El primer ejemplo sonoro del trabajo de Lucho Bermúdez fue un fragmento de Maqueteando (1962), dada a conocer en América Latina bajo la categoría ‘motivo colombiano’ y que en 1977 se publicó en un disco de la CBS Columbia como ‘gaita jazz’. (Lea también: Fonógrafo: el inicio del siglo XX y las primeras grabaciones musicales en Colombia)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Como aclaró Ospina, no se trata de desconocer a Estados Unidos como el epicentro del jazz sino de reevaluar el excepcionalismo estadounidense y complementar la historia que nos han contado. Es relevante señalar que, en los primeros años del jazz, New Orleans era un centro costero clave en el que los músicos locales interactuaban con músicos foráneos principalmente cubanos y mexicanos.

                                                                                                                                Las redes que se tejieron entre músicos de la región del Golfo de México y el mar Caribe propiciaron ‘interfluencias’ importantes que le permiten a Ospina y a investigadores como Alejandro Madrid afirmar que «desde sus orígenes, el jazz es tan caribeño como norteamericano».

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La emergencia del jazz en este contexto, de la cual Bermúdez fue artífice, fue clave para la transformación de la identidad musical del país. Ospina enfatizó que, al igual que otros géneros, la palabra ‘jazz’ denota un conjunto de lenguajes transnacionales dinámicos. Así, el surgimiento del jazz en nuestro contexto debe ser visto menos como una importación de un lenguaje foráneo que un proceso de renovación musical gestado de manera dialógica.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La última parte de la conferencia tuvo un tinte analítico musical. Ospina nos habló del carácter innovador de la música de Bermúdez, manifiesto en la exploración rítmica a través de las claves, el marcaje de los patrones rítmicos, las complejas formas polirrítmicas, el uso de esquemas pregunta/respuesta, la creación de armonías agregadas y la experimentación melódica.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El resultado es una sonoridad amplia y rica, la cual Ospina ejemplificó con fragmentos de Tolú y Fiesta de negritos. Ospina resaltó la ‘ingeniosa y fascinante’ cadencia final de Tolú, los ‘acordes envenenados’, la improvisación tonal, la ambivalencia entre tonalidades mayores y menores y los acercamientos cromáticos.

                                                                                                                                Quiero finalizar con algo que Ospina señaló al inicio de su concurrida conferencia: la necesidad de dar a conocer los avances y resultados de las investigaciones en música. Es fundamental contar con el apoyo y los espacios necesarios para que los investigadores puedan divulgar el conocimiento que generan. En este sentido, el ciclo de conferencias del Banco de la República ha realizado una contribución invaluable al encuentro, la socialización y el diálogo en torno a la música.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                * Etnomusicóloga de Saint-Denis Université (Paris 8) y del EHESS de París. Desde el 2012 es docente e investigadora del Programa de formación musical y la Maestría en músicas colombianas de la Universidad El Bosque.

                                                                                                                                El musicólogo Sergio Ospina Romero durante la conferencia "Lucho Bermúdez y la reconfiguración del jazz en Colombia". / Gabriel Rojas © Banco de la República
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Al igual que en las dos conferencias anteriores, Ospina ilustró su charla con ejemplos musicales y fotografías. El primer ejemplo sonoro del trabajo de Lucho Bermúdez fue un fragmento de Maqueteando (1962), dada a conocer en América Latina bajo la categoría ‘motivo colombiano’ y que en 1977 se publicó en un disco de la CBS Columbia como ‘gaita jazz’. (Lea también: Fonógrafo: el inicio del siglo XX y las primeras grabaciones musicales en Colombia)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Como aclaró Ospina, no se trata de desconocer a Estados Unidos como el epicentro del jazz sino de reevaluar el excepcionalismo estadounidense y complementar la historia que nos han contado. Es relevante señalar que, en los primeros años del jazz, New Orleans era un centro costero clave en el que los músicos locales interactuaban con músicos foráneos principalmente cubanos y mexicanos.

                                                                                                                                Las redes que se tejieron entre músicos de la región del Golfo de México y el mar Caribe propiciaron ‘interfluencias’ importantes que le permiten a Ospina y a investigadores como Alejandro Madrid afirmar que «desde sus orígenes, el jazz es tan caribeño como norteamericano».

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La emergencia del jazz en este contexto, de la cual Bermúdez fue artífice, fue clave para la transformación de la identidad musical del país. Ospina enfatizó que, al igual que otros géneros, la palabra ‘jazz’ denota un conjunto de lenguajes transnacionales dinámicos. Así, el surgimiento del jazz en nuestro contexto debe ser visto menos como una importación de un lenguaje foráneo que un proceso de renovación musical gestado de manera dialógica.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La última parte de la conferencia tuvo un tinte analítico musical. Ospina nos habló del carácter innovador de la música de Bermúdez, manifiesto en la exploración rítmica a través de las claves, el marcaje de los patrones rítmicos, las complejas formas polirrítmicas, el uso de esquemas pregunta/respuesta, la creación de armonías agregadas y la experimentación melódica.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El resultado es una sonoridad amplia y rica, la cual Ospina ejemplificó con fragmentos de Tolú y Fiesta de negritos. Ospina resaltó la ‘ingeniosa y fascinante’ cadencia final de Tolú, los ‘acordes envenenados’, la improvisación tonal, la ambivalencia entre tonalidades mayores y menores y los acercamientos cromáticos.

                                                                                                                                Quiero finalizar con algo que Ospina señaló al inicio de su concurrida conferencia: la necesidad de dar a conocer los avances y resultados de las investigaciones en música. Es fundamental contar con el apoyo y los espacios necesarios para que los investigadores puedan divulgar el conocimiento que generan. En este sentido, el ciclo de conferencias del Banco de la República ha realizado una contribución invaluable al encuentro, la socialización y el diálogo en torno a la música.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Violeta Solano Vargas*

                                                                                                                                Temas recomendados:

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