Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La juez 37 de garantías de Bogotá ordenó la privación de la libertad a Juan Sebastián Correa, por los delitos de tráfico de influencias, falso testimonio y amenaza a testigo. El exfuncionario es investigado porque, al parecer, favoreció a la empresa brasileña Odebrecth al suministrar información a Otto Bula sobre los contratos de la Ruta del Sol y las reclamaciones por sobrecostos en la obra. (Vea: "Asesor de la ANI no aceptó cargos por caso Odebrecht")
Según el despacho, ante la gravedad de los delitos fue necesario enviar a la cárcel al exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se encargaba de realizar el enlace entre la entdad y el congreso. “La medida de aseguramiento se deberá cumplir en el centro carcelario de La Modelo, en el lugar en que el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec considere tiene las condiciones para garantizar los derechos fundamentales del señor Juan Sebastián Correa” sentenció la juez de garantías.
Según la hipótesis de la Fiscalóa, Bula -contratado para hacer lobby por Odebrecht- logró su objetivo al acercarse a funcionarios públicos gracias a sus relaciones con políticas, en especial, con el senador Bernardo Elías, más conocido como el Ñoño. Al parecer, el congresista fue quien le habría ayudado conseguir información en la ANI para interceder a favor de Odebrecht en temas de contratación, en los reclamos que hizo la constructora brasileña por los sobrecostos en la obra y en el cierre financiero de Navelena. La persona clave para acceder a estos dados casos fue Juan Sebastián Correa Echeverry.
Asimismo, Juan Sebastián Correa es señalado de haber sido el intermediario entre Otto Bula y Andrés Giraldo, una persona de confianza del exgerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, a quien le entregaron supuestamente un millón de dólares que envió Odebrecht. La Fiscalía aún indaga esta línea de investigación, pues en la imputación de cargos poca referencia se hizo al tema.
(Lea aquí: ¿Irá a la cárcel Sebastián Correa?)
La relación entre Bula y Correa, al parecer, era mucho más cercana de lo que se intuía: desde enero de 2013 -año en que Bula fue contratado por Odebrecht, supuestamente- hasta enero de 2017, habían intercambiado 1.043 llamadas. Por el celular incautado a Otto Bula durante su arresto, en enero de este año, se supo también que Correa informaba a una persona -no identificada- del manejo que le iba dando su jefe, Luis Fernando Andrade, a los reclamos de Odebrecht por la Ruta del Sol II.