Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exfutbolista de Atlético Nacional y de la Selección Colombia, Diego León Osorio, investigado por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fue condenado a una pena de cinco años de prisión domiciliaria por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Rionegro (Antioquia). Además, fue inhabilitado para trabajar en cargos públicos por el mismo tiempo de la pena.
El exjugador, quien se declaró inocente, fue detenido el 12 de octubre de 2016 cuando intentaba viaja a Madrid (España) con un kilo de clorhidrato de cocaína. El alcaloide estaba en dos paquetes que contenían más de 50 sobres. Al momento de su detención, el exfutbolista manifestó: “Yo estoy respondiendo por una deuda”, sin especificar con quién ni cuál es el monto.
(Le podría interesar: Así jugaba Diego León Osorio, el exfutbolista capturado con cocaína)
Tampoco hizo ninguna mención sobre los motivos ni las personas que lo llevaron a viajar a España con la droga. Osorio fue capturado en 2002 en Miami (Estados Unidos) por conspiración para distribuir cocaína. Según el reporte, pretendía distribuir 35 kilos del narcótico, por lo que ganaría más de US$10.000 dólares. Después quedó en libertad bajo fianza.
¿Quién es Diego León Osorio?
Fue un lateral izquierdo, pero podía jugar por la otra banda sin ningún problema. Tuvo la mala fortuna de tener por encima de él a figuras en su puesto como Luis Fernando Herrera, Wilson Pérez y Wilmar Cabrera. Tal vez por eso, a pesar de haber jugado con la Selección Colombia la Copa América de 1991 y 1993, no puso asistir a ninguno de los dos mundiales (1990 y 1994) de aquella gran generación futbolística de la época.
(Le sugerimos: A juicio el exfutbolista Diego León Osorio por narcotráfico)
Con Colombia también estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Pero para llegar allí, el lateral derecho, nacido en Medellín un 21 de julio de 1970, tuvo que demostrar su talento en el equipo de sus amores: Atlético Nacional. Esto se dio en 1991, cuatro años después del debut del defensor con el conjunto de la vereda de enfrente: Independiente Medellín.
El antioqueño jugó siete años en Atlético Nacional. Tuvo fugases pasos por Santa Fe (1996) y Júnior (1997). Por eso es que, sin duda alguna, cumplió el sueño de cualquier hincha: ser campeón con el club que ama. Lo hizo en cuatro ocasiones. Osorio dio la vuelta olímpica vistiendo la camiseta verde en el campeonato colombiano de 1991. Luego repitió en 1994. Levantó su primer trofeo internacional en 1997 con la Copa Interamericana y lo volvió hacer un año después con la Merconorte. Con tan sólo 29 años, Diego León Osorio colgó los guayos.