Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un informe de más de 38 páginas enviado por la Universidad de Cataluña (España) a la Fiscalía en la investigación que se lleva a cabo por el desplome del Puente de Chirajara el 15 de enero del año pasado, la universidad asegura que el puente “presentaba importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas diferencias. La sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias; de no haber acontecido en el momento que lo hizo, habría ocurrido con posterioridad”.
(Le puede interesar: Errores de diseño y construcción, principal hipótesis en colapso de Puente Chirajara)
Dicho informe, revelado parcialmente por La W Radio, detalla cómo se inició la construcción del puente y cuáles fueron los errores que incidieron en la caída de la construcción. De acuerdo con imágenes tomadas tras el derrumbe, expertos en ingeniería civil de esta universidad aseguraron que antes del desastre, la construcción había emitido suficientes señales para indicar que estaba próxima al colapso.
“El tablero incluye dos carriles y dos arcenes laterales. Los obenques (cables) de atirantamiento están dispuestos con una configuración semi-arpa. Esta configuración es intermedia entre las conocidas habitualmente como abanico (los cables están sujetos a la coronación de las pilas) y arpa (los cables son paralelos); en este caso los cables se fijan, por su extremo superior a un tramo superior por las pilas”, asegura el documento.
Asimismo, la corporación hace cinco observaciones del desplome del puente, entre las que se destaca las siguientes:
“1. El tabique se separó y alejó completamente el brazo inferior sur quedando próximo al brazo norte, pero separado físicamente de este.
2. Los brazos sur (tanto inferiores como superiores) se desplazaron en dirección lateral más que los brazos norte. Esta diferencia puede explicarse por la rotura asimétrica del diamante y por la mayor pendiente del terreno en dirección sur.”
Luego de estas conclusiones, el ente investigador busca determinar e individualizar a los posibles responsables por las muertes y lesiones que fueron causadas por el colapso. Para esto, la Fiscalía informó que avanza en el análisis de más de 17 mil documentos relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del puente.
(Lea también: El largo adiós del puente Chirajara)
La entidad, que contó con 21 funcionarios para atender este caso, realizó tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente e inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).