Errores de diseño y construcción, principal hipótesis en colapso de Puente Chirajara

En ente investigador concluyó la etapa de recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Chirajara, ocurrido el 15 de enero del año 2018, en el que murieron nueve personas. Ahora busca determinar e individualizar a los posibles responsables.

Redacción Judicial
15 de enero de 2019 - 02:52 a. m.
El puente se desplomó el pasado 15 de enero dejando como saldo la muerte de nueve personas.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El puente se desplomó el pasado 15 de enero dejando como saldo la muerte de nueve personas. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los errores en el diseño y construcción es la principal línea investigativa de la Fiscalía por el colapso del Puente Recto de Chirajara, ocurrido el 15 de enero del año 2018, en el que murieron nueve personas. El ente investigador, que concluyó la etapa de recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido, recibió un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

(Le sugerimos: Yo estuve en el desplome del Chirajara)

La universidad, a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), aseguró que el puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.

Luego de esta conclusión, el ente investigador busca determinar e individualizar a los posibles responsables por las muertes y lesiones que fueron causadas por el colapso. Para esto, la Fiscalía informó que avanza en el análisis de más de 17 mil documentos relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del puente.

(Lea también: El largo adiós del puente Chirajara)

El ente investigador, que contó con 21 funcionarios para atender este caso, realizó tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente e inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

De estas labores, según la investigación, se obtuvo documentación sobre los diseños de la obra, presupuestos, cronogramas y personal para el desarrollo del puente que conecta a las ciudades de Bogotá y Villavicencio.

Desde que se desplomó el puente Chirajara, las autoridades han estado detrás de la investigación correspondiente para entender cuáles fueron las fallas técnicas que finalmente condujeron a uno de los peores accidentes de la infraestructura de Colombia

(Le podría interesar: La ANI da luz verde para la construcción del nuevo puente de Chirajara)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar