Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La delegación de paz del Eln reiteró, a través de un comunicado, su interés en efectuar las respectivas negociaciones con el Gobierno Nacional para liberar a los militares, policías y técnicos en comunicaciones secuestrados en el municipio de Fortul (Arauca), desde el pasado 8 de agosto.
“Reiteramos por tercera vez nuestra disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones, retenidos en los departamentos de Arauca y Chocó. Inexplicablemente hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno, una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar etas liberaciones humanitarias”, señala el comunicado.
(Lea: Eln se atribuye secuestro de militares en Arauca).
Las autoridades confirmaron horas después del plagio que en total son siete las personas secuestradas, entre los que se encuentran los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol. Según lo informó el comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, en su momento, los uniformados se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, y estaban movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame. Asimismo, otros cuatro civiles fue reportados como secuestrados y aún no han sido identificados.
Según como lo aseguró el director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, actualmente el Eln tendría en su poder a 20 personas secuestradas aproximadamente.
(Lea más: Defensoría confirma secuestro de tres soldados en Arauca).
Por su parte, la delegación del Eln, señala que los intentos no consensuados de liberación agravan más la situación que enfrentan los secuestrados por esta guerrilla. “Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropas las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en un alto riesgo la vida de los soldados, policías y los técnicos retenidos; porque esos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza”, se informó a través de un comunicado.