Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un puma concolor fue víctima de presuntos cazadores de la vereda El Arroyón, en la zona rural de Planeta Rica (Córdoba), al parecer, porque había atacado a varios animales domésticos de la región.
De acuerdo con los habitantes del lugar, el animal habría cazado carneros, terneros y potrillos y afirmaron que ya habían anunciado acciones en contra del felino.
“Usted sabe que nosotros tenemos nuestros animales, sabemos que el puma está en vías de extinción, pero los campesinos han dicho que la van a cazar”, comentaron los campesinos días antes del hecho.
Lea: (Fotos) 10 cosas que odia su gato y que usted, quizás, no sabía
CAMPESINOS DE CÓRDOBA
— Pachobarrios3 (@pachobarrios3) January 21, 2023
CAZARON A UN PUMA
El caso se dió en la vereda El Arroyón, cerca a Planeta Rica (Córdoba) en el Alto Sinú, al sur del Departamento, donde al parecer el felino atacaba a los animales domésticos. Al parecer era una hembra y estaba parida. La CVS intervendrá. pic.twitter.com/YSStfiXQJN
Incluso, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, los pobladores habían solicitado una recompensa para capturarlo pero, al parecer no se pusieron de acuerdo con los labriegos de la zona y estos terminaron matándolo.
La entidad hizo un llamado a la comunidad para informar los avistamientos de pumas en el territorio y denunciar a quiénes estén detrás de las muertes de los animales.
“Los avistamientos y ataques a fauna doméstica por parte de los felinos, generan rechazo y temor en las comunidades, quienes, en ocasiones, toman represalias por retaliación contra estas especies”, indicó la CVS.
A raíz de este caso, la Corporación realizará una visita de inspección y verificación al sector, en aras verificar los hechos e identificar los responsables de tan lamentable suceso.
Le recomendamos: ¿Cuáles son los perros que deben llevar bozal en Colombia?
Sobre el puma concolor
De acuerdo con el documento publicado por The Florida Panther Recovery Team, el Puma concolor es un mamífero carnívoro nativo de América. Este felino suele adaptarse a los principales biomas del continente y es el segundo mayor felino en el territorio, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo.
Su principal alimento son los mamíferos placentarios y otras especies pequeñas como insectos y roedores. Suele vivir en zonas abiertas y es muy territorial. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas.
Lea también: Países Bajos quiere prohibir la tenencia de perros con hocico corto, como los pug
La supervivencia de este animal en Colombia está en riesgo, de acuerdo con el director de la organización Panthera Suramérica, el doctor Esteban Payán, las ciudades crecen hacia las afueras, a zonas boscosas que tradicionalmente han estado habitadas por estos animales, que empiezan a perder sus ecosistemas y, por ende, parte de sus cadenas alimenticias.
Por lo tanto, suelen merodear el búsqueda de alimento y, varios pobladores, al ver que sus animales aparecen muertos suelen tomar acciones que afectan a estos felinos y que han generado que su densidad poblacional se encuentre en riesgo.
Adicionalmente a su categoría general, en ciertos países se le ha otorgado un estado de conservación particular, así, por ejemplo, en Brasil se considera casi amenazado, pero en las regiones fuera de la Amazonia se reporta como vulnerable.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com