Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No paran los casos de maltrato animal en Colombia. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) denunció por medio de sus redes sociales el cruel asesinato de un jaguar en el corregimiento de Siberia, en la zona rural del municipio de Ciénaga. El animal fue hallado ensangrentado y con lesiones en la cabeza.
Lea: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?
Las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del crimen. “La Corporación se encuentra realizando las investigaciones para las sanciones administrativas que correspondan y traslada este crimen a la fauna silvestre a la Fiscalía para que se ejecuten las medidas penales”, indicó Corpamag.
Este hecho violento causó indignación entre varias personas que se dedican a proteger y cuidar a estos animales tan importantes para el mundo. “¿Hasta cuándo, maldita sea? Probablemente, otra muerte causada por la invasión que humanos siguen haciendo de ecosistemas y bosques, por la destrucción del hogar de los animales silvestres”, escribió la senadora Andrea Padilla.
Lea también: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
“La muerte de este jaguar es el reflejo de la falta de conciencia y de valores por parte de quienes siguen creyendo que los animales no son seres sintientes y que pueden ser tratados de manera cruel y despiadada”, afirmó el biólogo de Santa Marta, Carlos Avendaño, a El Tiempo.
Hasta el momento, se desconoce a los autores del crimen. Sin embargo, Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, anunció la recompensa de hasta $5 millones por información que permita ubicar y judicializar a los a responsables. “Mi rechazo total a la violencia contra la fauna silvestre. Sin una autoridad ambiental comprometida en el Magdalena con la educación de la gente, será muy difícil lograr que los ataques a la fauna amenazada, como la muerte del jaguar en la vereda La Secreta hacia La Unión de Ciénaga, cesen”, dijo el mandatario local.
Lea también: ¿Cómo limpiar los dientes de los perros en casa? Trucos y consejos
La Secretaria de Ambiente y del Interior liderarán una mesa con las autoridades pertinentes para evitar que estos casos se sigan presentando en la región.
Mi rechazo total a la violencia contra la fauna silvestre! Sin una autoridad ambiental comprometida en el Magdalena con la educación de la gente, será muy difícil lograr que los ataques a la fauna amenazada, como la muerte del jaguar en la vereda La Secreta hacia La Unión de…
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) May 4, 2023
Cabe recordar que hace un mes se presentó un caso similar en el país. El 14 de marzo, habitantes de la zona rural de Puerto Asís, Putumayo, denunciaron a través de redes sociales el asesinato de un jaguar que era monitoreado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, en el marco del proyecto de Conservación de Felinos Silvestres del Putumayo.
Le recomendamos: ¿Cuáles son las razas de perros más tranquilas y obedientes del mundo?
“Mediante redes sociales se recibió el reporte de la muerte de un jaguar (Panthera onca), en el municipio de Puerto Asís. La especie en mención se encuentra categorizada en un estado de conservación casi amenazado por la UICN, y a nivel nacional como vulnerable por la Resolución 1912 de 2017″, informó Corpoamazonia en su momento.
Frente a este último caso, la Fiscalía General de la Nación ya adelanta las investigaciones.
#YoRespetoLaVidaDelJaguar | Comunicado a la opinión pública de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA. 🐆#CORPOAMAZONIA#AmazoniasVivas pic.twitter.com/sTwQpSo4Dm
— Corpoamazonia (@Corpoamazonia1) March 14, 2023
🐆 Jaguar: el felino más grande de América
El jaguar (panthera onca), o también conocido en otros países como yaguareté, tigre mariposo u otorongo, es el felino más grande de América. Además, es el tercero de mayores dimensiones en el mundo después del tigre y el león.
Son robustos y musculosos. Pueden pesar entre 56 hasta 113 kilogramos, medir hasta dos metros y sus colas alcanzan un tamaño de 75 centímetros. El color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso. A diferencia de otros felinos, no rechazan el agua. De hecho, son muy buenos nadadores y se aprovechan de esto, pues en algunas ocasiones atraen a sus presas en el agua por medio de su cola.
Lea: Se creía extinto, pero reapareció el jaguar en el río Cravo Sur, Casanare
Su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga grande y tiene el doble de la fuerza que la quijada de un león.
Sus manchas, también llamadas rosetas, funcionan como las huellas dactilares de los humanos, pues son únicas en cada individuo. Además, son fundamentales para diferenciar a los jaguares de los leopardos.
En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Las principales amenazas de este mamífero son la pérdida y degradación de sus hábitats, el tráfico de sus partes, la cacería y el cambio climático. El jaguar está calificado como “casi amenazado”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com