Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mascotas son capaces de reconfortar a una persona en los peores momentos. Solo basta con su compañía para hacer sentir a alguien cómodo y, en algunos casos, lleno de vida de nuevo. Por eso, cada vez es más común que se desarrollen proyectos dedicados a desarrollar intervenciones asistidas con perros en hospitales.
Le puede interesar: Estados Unidos: pasajero pretendía transportar a su mascota en equipaje de mano
Este es el caso del proyecto Huellas de Colores, que realiza el Hospital 12 de Octubre, en colaboración con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos en España. El objetivo de este proyecto es estimular la salud mental de pequeños pacientes con algunas complicaciones o estancias largas en hospitales, a través de juegos.
Cada perro llega acompañado por dos psicólogas: una se ocupa de crear el vínculo con el niño y la otra, de estar pendiente del can para que no se estrese en exceso.
Le puede interesar: (Fotos) 10 cosas que odia su gato y que usted, quizás, no sabía
“Se trata de humanizar la estancia hospitalaria y mejorar el bienestar emocional de los niños ingresados. De esta forma, encuentran a un amigo que es su ventana al mundo exterior”, aseguró a El Mundo Rocío Fernández, psicóloga de la empresa Bitácora, experta en terapia asistida con animales.
Leo tiene seis años y está internado en el hospital desde hace seis meses. Padece un estrechamiento en el esófago que le impide digerir bien los alimentos. Sin embargo, la sonda conectada a su cuello no le impide sonreír cada vez que ve a Alma, una golden retriever que se encarga de su terapia semanal.
Alma visita a los pacientes todos los miércoles, estos pueden ser niños ingresados en las UCI o pacientes enfermos de cáncer. De acuerdo con El Mundo, aunque al inicio algunos funcionarios se mostraron en desacuerdo con esta iniciativa, el centro hospitalario diseñó un estudio para ver qué efectos tenía la terapia en menores y comprobó que disminuía el dolor, el miedo y la ansiedad de los pacientes.
Le puede interesar: Estas son las razones por las que su perro come pasto y cuándo debería preocuparse
“Los niños encuentran un espacio para jugar, reír y divertirse. Es un momento de distracción y esparcimiento ajeno a la Unidad de Cuidados Intensivos. Los padres también disfrutan y se olvidan durante un momento de que su hijo está enfermo», aseguró la doctora Alba Palacios, intensivista de la UCI a El Mundo.
En un principio, la iniciativa se iba a llevar a cabo en la unidad de Radiología, pero Palacios realizó una estancia en un hospital de San Francisco, donde vio cómo los perros acudían a las UCI y pensó en trasladar la idea a su centro.
El programa arrancó en el año 2019, pero tuvo que ser interrumpido dos años por la pandemia. Sin embargo, durante el confinamiento, estas terapias se realizaban de forma virtual. De acuerdo con Nuria Máximo, directora del programa, cada semana llamaban a los niños ingresados para hacer las sesiones y tuvieron excelentes resultados.
Le puede interesar: Dueños de mascotas en La Calera preocupados por múltiples desapariciones
Terapias asistidas con mascotas en Colombia
Aunque durante el confinamiento por la covid-19 algunos centros de salud como la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) permitieron que los animales que estuvieran vacunados y libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias pudieran estar hasta 45 minutos con sus dueños en las habitaciones aún es difícil hablar de Terapias Asistidas con Animales en centros hospitalarios.
Actualmente, estos tratamientos no se encuentran cubiertos por la EPS por lo que, entidades privadas han optado por hacer convenios particulares para realizarlas. No obstante, algunos centros de salud como la Clínica Medellín, incorporó recientemente en sus procesos asistenciales la Terapia Asistida con Animales - TAA, para ayudar a los pacientes con la adherencia de sus tratamientos y resultados terapéuticos.
De acuerdo con varios estudios, algunas características con las que debe contar el perro de terapia son: el equilibrio (no se aconseja que sea un cachorro, sino que empiece su labor a los dos años), la fiabilidad (que sus reacciones sean predecibles dentro de lo posible), deben tener un temperamento estable, ser sociable (disfrutar de la compañía humana), no deben presentar miedos ni ser agresivos y deben ser evaluados en cuanto a su salud rutinariamente.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com