Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a negar el viernes la participación de su gobierno en un supuesto fallido complot en Venezuela para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, y señaló que si ordenaba una incursión al país sudamericano sería una "invasión".
"Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto", afirmó Trump en una entrevista con Fox News. "Entraría y no harían nada al respecto. Se darían la vuelta. No enviaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería llamado un ejército", dijo. "Sería llamado una invasión", afirmó.
Ver más: Los efectos de ponerle precio a la cabeza de Maduro
"El gobierno no tiene nada que ver con eso", dijo Trump, quien ya había negado la implicación de Washington el martes. Maduro denucnió que el gobierno de Trump estaba detrás de una presunta incursión marítima llevada adelante entre el 3 y 4 de mayo por "mercenarios" que planeaban sacarlo del poder.
Ver más: JJ Rendón, asesor de Guaidó, admite que pagó por ataque a Venezuela
Una veintena de personas fueron detenidas en el marco del denunciado operativo, entre ellas dos identificados como estadounidenses, "miembros de la seguridad" de Trump, según Maduro.
El gobierno izquierdista de Maduro dijo que la trama fue financiada por el líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó, y que dos exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses estaban entre la veintena de detenidos. Otros ocho presuntos atacantes resultaron abatidos, según Caracas.
En la entrevista con Fox News, Trump dijo no saber nada al respecto y calificó a los supuestos invasores como "un grupo deshonesto". "Obviamente, no fue dirigido por el general George Washington", dijo burlonamente. "Este no fue un buen ataque. Creo que fueron atrapados antes de tocar tierra".
El jueves, el jefe de la diplomacia estaodunidense, Mike Pompeo, urgió a Maduro a dejar el poder para permitir "restaurar la democracia" en Venezuela, recordando además que el mandatario venezolano ha sido inculpado por "narcoterrorismo" en Estados Unidos.
Ver más: EE. UU. ofrece recompensa por Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico
Estadounidenses acusados de terrorismo
Los dos militares retirados estadounidenses detenidos en Venezuela por una fallida "invasión" por mar al país petrolero fueron imputados por "terrorismo" y "conspiración", informó este viernes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Ver más: Estas son las personas a las que Maduro acusa de querer derrocarlo
A Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por "terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)", delitos con penas de entre 25 y 30 años de cárcel, dijo Saab en una alocución televisada, en la que adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro estadounidense, Jordan Goudreau, que las autoridades venezolanas vinculan con el caso.
Colombia rechaza "falsas acusaciones"
Venezuela aseguró que los supuestos mercenarios que intentaron hacer una "incursión" el domingo en ese territorio eran procedentes de Colombia y buscaban "cometer actos terroristas" contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una operación que dejó ocho muertos y dos detenidos."Pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", que incluían "asesinatos a líderes del gobierno revolucionario", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol.
Ver más: "El plan era detener a Maduro y enviarlo a EE. UU.", dice estadounidense detenido en Venezuela
Colombia rechazó su vinculación en los hechos desde el domingo. Sin embargo, ante la insistencia del gobierno venezolano de vincular al país, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitró "el rechazo absoluto del Gobierno de Colombia a las falsas acusaciones del dictador venezolano Nicolás Maduro, sobre alguna participación en supuestas acciones contra el vecino país".
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores,hizo un llamado a la "Comunidad Internacional respecto a la insistencia de ese régimen por involucrar a las autoridades de Colombia en acciones ajenas al derecho internacional. Colombia es un país que respeta el derecho internacional y que jamás apoyará actividades al margen del mismo".
Recalcó que la posición del Gobierno de Colombia "ha sido la de liderar, junto a varios países, el retorno a la democracia y a la plena vigencia de las libertades en Venezuela, a partir de la diplomacia y el acatamiento del derecho internacional".