Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos Donald Trump no está solo en su cruzada contra el régimen sirio. Este jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que tenía "pruebas" de que el régimen sirio de Bashar Al Asad utilizó armas químicas en un ataque en zona rebelde la semana pasada y dijo que Francia responderá a ese ataque "oportunamente".
"Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad", dijo Macron en una entrevista televisiva con la cadena TF1.
El mandatario francés añadió que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta "oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz". Trump ha amenazado en los últimos días con una intervención militar norteamericana en Siria, algo a lo que se han opuesto países como Rusia, Turquía e Irán.
Puede leer: ¿En serio a Trump le preocupan los sirios?
No obstante, dejó claro que "en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región" de Medio Oriente.
En 2017, el presidente francés había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" por parte de Francia, por lo que se juega su credibilidad con la respuesta que dará a este supuesto ataque químico.
Además de potenciales bombardeos contra el régimen sirio, Macron dijo que la comunidad internacional deje trabajar a favor de la creación de mecanismos para que se respete un alto el fuego en Siria y asegurar que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria.
"Debemos asegurarnos que se respete el derecho internacional y seguir haciendo todo lo posible en la mesa de las Naciones Unidas para que haya un alto el fuego", agregó.
Le recomendamos: “No hacemos diplomacia por Twitter”, dice vocero de Putin
Por su parte, Donald Trump se mostró también evasivo este jueves sobre la inminencia de un ataque en represalia contra el régimen sirio.
"Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o nada pronto!", tuiteó esta mañana el presidente estadounidense. La víspera había dado a entender a Siria y a su aliado ruso que un ataque estadounidense era inminente. "Los misiles llegarán", les había advertido a través de sus redes sociales.
El presunto ataque químico del sábado en Duma, en Guta Oriental -cerca de Damasco- dejó decenas de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró el jueves Rusia, aliado de Siria.