Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno colombiano aseguró hoy que, de acuerdo con cifras de organismos internacionales, de los más de 2,3 millones de inmigrantes venezolanos que han abandonado su país el 50 % se encuentra en Colombia.
"Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 2 millones 300 mil venezolanos han abandonado su país en los últimos años. De ellos, cerca del 50 % se encuentra actualmente radicado en Colombia", dijo el Gobierno en un comunicado.
Así lo dio a conocer el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, al presentar las cifras más recientes de la migración venezolana ante el Congreso de la República.
Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, entre enero y septiembre de este año más de un millón 52 venezolanos ingresaron al país, mientras que un poco más 676.000 personas salieron hacia terceros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.
Ver más: Sumas y restas de la migración regional
Lo anterior, aclaró, "evidencia la crisis migratoria que está viviendo no sólo Colombia sino la región por culpa de la dictadura presente en Venezuela".
Las cifras oficiales indican que de los más de 1.032.000 venezolanos que permanecen en Colombia, 573.000 se encuentran de forma regular.
Ver más: El reto de la migración venezolana
Asimismo, se indicó que más de 217.000 son irregulares y cerca de 240.000 están en proceso de regularización.
"La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en el boletín.
Según la ONU, cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país. A diario unos 5.000 ciudadanos abandonan la nación petrolera, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.
El funcionario también hizo un llamado para que los colombianos rechacen "los actos de discriminación" contra los migrantes, luego de brotes de xenofobia que se han presentado en distintas partes del país.
Ver más: La difícil internacionalización de la crisis migratoria venezolana
El presidente Iván Duque asegura que Colombia está destinando el 0,5% de su PIB, equivalente a cerca de 1.348 millones de dólares, para atender el "éxodo masivo".
El país, que encabeza la presión diplomática contra la "dictadura" de Nicolás Maduro, como la considera Duque, ha advertido su incapacidad de hacer frente solo a esta situación, por lo que ha pedido colaboración internacional.