Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El reportero Rubén Pat Cahuich fue asesinado esta mañana en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, situado en la costa del Caribe, según las autoridades municipales y policiales.
"Rubén Pat, director del semanario Playa News, esta mañana perdió la vida por arma de fuego en el Municipio de Solidaridad", informó en un comunicado el gobierno de Quintana Roo.
El reportero habría recibido al menos dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea a las afueras de un bar cercano a la principal calle de la población.
(Le puede interesar: En 2017 hubo 53 periodistas asesinados y 336 encarcelados en el mundo)
El Ayuntamiento de Solidaridad, municipio de Playa del Carmen, informó que comunicó del asesinato a la Fiscalía General del Estado para comenzar las investigaciones y dar con los responsables.
Las autoridades, por su parte, activaron revisiones de vehículos en las localidades cercanas de Tulum y Cancún, los principales puntos turísticos del Caribe mexicano.
Rubén Pat Cauich era colaborador de varios medios impresos y digitales en Playa del Carmen y también era propietario del semanario Playa News.
(Ver más: La aniquilación de los periodistas mexicanos)
¿Quiénes son los ocho periodistas asesinados en este año?
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 hay más de 100 comunicadores asesinados. De igual forma, desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística. Sin embargo, a mayor parte de los crímenes permanece impune.
Además del director de Playa News, Par Cahuichel, seis periodistas han sido asesinados en México en el primer semestre de este año. Ellos son:
- Carlos Domínguez, de 72 años, fue asesinado el 13 de enero mientras viajaba en automóvil por la ciudad de Nuevo Leardo, en Tamaulipas. Domínguez fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales, cuando iba con una nuera y dos de sus nietos menores de edad. En su último artículo denunciaba la violencia de cara a las elecciones del 1 de julio en su región, golpeada por el narcotráfico.
- Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, de 36 años, era conocida en las redes sociales por su personaje "Nana Pelucas". Fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el puerto de Acapulco, Guerrero. Montenegro cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción a través de su canal de Youtube.
Según la fiscalía local, un cártel narcotraficante estaría detrás del asesinato, pero también se investiga una amenaza de muerte por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado a la misma organización criminal.
- Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, fue asesinado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz, un distrito con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.
Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en Facebook.
- Juan Carlos Huerta, de 45 años, era periodista de radio y televisión. Fue atacado a balazos el 15 de mayo cuando salía de su domicilio en un suburbio de Villahermosa, en el estado de Tabasco.
- Héctor González Antonio, de 40 años, era corresponsal del diario Excélsior, uno de los mayores periódicos del país. El periodista fue asesinado a golpes el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, distrito fronterizo con Estados Unidos.
Una de las últimas noticias que reportó para el diario Excélsior fue el asesinato de su colega Carlos Domínguez.
- José Guadalupe Chan, de 35 años, también era corresponsal de Playa News. Fue asesinado a balazos el 29 de junio en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto.
La última información que envió, el mismo viernes, fue el asesinato de un simpatizante del oficialista PRI en una comunidad cercana.
También le puede interesar: "Nicaragua resiste: ¿Debe renunciar Daniel Ortega para evitar una guerra civil?"