Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Perú prorrogó este jueves el estado de excepción por sesenta días en la provincia amazónica del Putumayo, fronteriza con Colombia, ante la expansión del narcotráfico en esa zona, con una proliferación en los últimos años de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.
Un decreto publicado en la gaceta oficial El Peruano señaló que en el período marcado quedan suspendidos en esa provincia los derechos constitucionales de la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
El territorio declarado en emergencia desde julio del pasado año está en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande del país.
Ver más: La movediza frontera entre Colombia y Perú
Los cocales han crecido ostensiblemente en el Putumayo peruano durante los últimos años en el lado peruano, hasta llegar a más de mil hectáreas a finales de 2016, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Desde julio de 2018 las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) han realizado tres grandes operativos en la zona llamados "Armagedon" para detener a presuntos cocaleros y narcotraficantes, la mayoría de ellos de nacionalidad colombiana, además de destruir clandestinos laboratorios rústicos donde elaboran la droga.
Ver más: La realidad de las fronteras de Colombia
El primero de estos operativos se saldó con 51 personas detenidas y cuatro laboratorios, mientras que el segundo, realizado en noviembre de 2018, terminó con la detención de diez personas y la destrucción de ocho laboratorios y diez campamentos de cocaleros.
El operativo más reciente desarrollado en la zona fue a finales del pasado enero, cuando se destruyeron tres laboratorios y cuatro centros de acopio de elaboración y almacenamiento de drogas.