Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según CNN, el presidente Donald Trump reconocerá en unas horas a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) como presidente legítimo de Venezuela. Una información que más temprano había confirmado Fernando Cutz, exdirector en funciones para asuntos de las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de la administración de Estados Unidos.
La decisión la habría tomado ayer el presidente estadounidense, luego de reunirse con funcionarios de su gabinete y varios senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio, senador por el estado de Florida y quien ha insistido en varias oportunidades en aumentar la presión a Trump.
En la reunión, Rubio le pidió a Trump reconocer a Juan Guaidó como el "presidente legítimo" del país en lugar de Nicolás Maduro.
En la cita también estuvo el nuevo gobernador de Florida, Ron de Santis, y los congresistas Rick Scott y Mario Díaz-Balart. Rubio subrayó que Maduro, "que dice ser presidente ahora, no fue elegido" según la Constitución de Venezuela.
Ver más: 23 de enero: ¿Quién es Marcos Pérez Jiménez?
Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo mandato tras las elecciones de mayo del año pasado, en las que no participó la mayoría de la oposición y que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.
Desde entonces, Guaidó se ha mostrado dispuesto a asumir una presidencia interina en Venezuela y la Asamblea Nacional se atribuyó hoy las competencias del Ejecutivo y designó a un embajador especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ver más: Venezolanos alrededor del mundo se pronuncian contra Maduro
Esta mañana, el Senador Estadounidense Rick Scott mediante un comunicado aseguro que que apoya los actos que se llevan a cabo en Venezuela para recuperar el orden constitucional y democrático, por lo que apoya a Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, recalca que comprende la situación aunque no deja de creer en la lucha que tienen los ciudadanos para alzar su voz y mantener la libertad que anhelan.
"Esta es una medida de endurecimeinto de la presión y aislamiento de Maduro", dice Arlene Tickner, analista de la Universidad del Rosairo. "Esto me recordaba un poco el caso de Ernesto Samper, cuando EE. UU. no lo desconoce como Presidente pero le cancela la visa y corta comunicación directa de la Casa de Nariño y opta por hablar con otros actores", recuerda la analista.
Según CNN, la decisión de Trump sería seguida por otros países de la región. Ese decir que la presión a Venezuela seguiría creciendo.
Ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó un video en el que llama "dictador" a Nicolás Maduro. Le dijo al pueblo de Venezuela: "Estamos con ustedes". "Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes", afirma Pence en el vídeo.
En Caracas, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, calificó las declaraciones de llamamiento "abierto" a un golpe de Estado en el país y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro "no va a permitir" que EE.UU. se inmiscuya en sus asuntos.
Por su parte, Maduro, dijo este que ordenó una "revisión total, absoluta de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos" y advirtió que en las próximas horas se tomarán decisiones de "carácter político y diplomático". En transmisión obligatoria de radio y televisión el jefe de Estado dijo que ya ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, entregarse a esta revisión.