EE le explica: Las claves de la tregua en Siria que firmaron Rusia y Turquía

Los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan acordaron este jueves un alto al fuego para poner fin a la escalada de violencia en la región de Idlib, que desde diciembre ha provocado el desplazamiento forzado de cerca de un millón de personas.

redacción internacional
05 de marzo de 2020 - 10:46 p. m.
Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladimir Putin, durante su reunión bilateral del 5 de marzo de 2020 en Moscú. / AFP
Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladimir Putin, durante su reunión bilateral del 5 de marzo de 2020 en Moscú. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron este jueves un alto el fuego para poner fin a semanas de enfrentamientos en la región siria de Idlib y alejar el riesgo de una escalada de tensiones entre Moscú y Ankara.

Tras más de seis horas de negociaciones en el Kremlin, sede de la presidencia rusa, el presidente turco anunció en una conferencia de prensa conjunta con Putin este alto el fuego que se iniciará en la media noche del viernes, esperando que sea "duradero".

Estas son algunas de las claves del acuerdo que busca poner fin a meses de tensión en la zona de Idlib, de donde cerca de un millón de personas han sido desplazadas por la ofensiva reciente.

Puede leer: Las claves del aumento de tensión entre Turquía y Rusia en el conflicto sirio

 

Alto el fuego

Desde Moscú, Erdogan anunció que entrará en vigor un alto el fuego en Idlib la noche del 5 al 6 de marzo.

"En el menor tiempo posible, aplicaremos un alto el fuego, y después de eso acordaremos los próximos pasos", aseguró el presidente turco, añadiendo que el cese del fuego empieza a las 00:01, "es decir, en la medianoche del 5 al 6 de marzo".

Por otro lado, el mandatario turco ha advertido que Ankara "se reserva el derecho de responder a cualquier ataque" de las fuerzas sirias "por su cuenta", al tiempo que "se compromete a ayudar a los refugiados sirios a regresar a su tierra natal".

 

 

 

Patrullas conjuntas

Según el texto del acuerdo, los dos países llevarán a cabo patrullas conjuntas en la autopista M4, un eje estratégico que cruza la región siria de Idlib.

Rusia y Turquía han previsto un "pasillo de seguridad" de seis kilómetros en cada lado de la autopista (12 kms). Los parámetros de esta zona serán definidos por ambos países en los próximos siete días, según el texto.

"No siempre hemos estado de acuerdo con nuestros socios turcos. Pero en cada momento crítico, gracias a reuniones bilaterales, hemos encontrado una base común", dijo el presidente ruso Vladimir Putin durante el anuncio.

Le puede interesar: La sangrienta "reconquista" de Idlib por parte de Siria y Rusia

 

¿Fin de las tensiones?

Este acuerdo debería poner fin a semanas de intensos combates en torno a Idlib, último bastión rebelde y yihadista en el noroeste de Siria, donde Turquía interviene contra las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia.

Estos combates han provocado una catástrofe humanitaria, con cerca de un millón de desplazados hacia la frontera de Turquía, y decenas de soldados turcos muertos.

"Nuestro objetivo es evitar que empeore la crisis humanitaria", declaró Erdogan, aunque advirtió que su país se "reserva el derecho de responder con todas sus fuerzas y en cualquier lugar a cualquier ataque del régimen" sirio.

Putin, por su parte, dijo que espera que este texto sirva de "base sólida para poner fin a los combates en la zona" y "al sufrimiento de la población".

 

¿Por qué se dio el conflicto?

Erdogan ve de mala gana el avance del régimen sirio en Idlib, región fronteriza con Turquía, temiendo un nuevo flujo de desplazados hacia su territorio. Unos 3,7 millones de sirios se refugian ya allí desde 2011. Tras varias semanas de ofensiva del régimen sirio determinado a recuperar el control de Idlib, la situación humanitaria es catastrófica.

Los combates y bombardeos provocaron una catástrofe humanitaria, con cerca de un millón de desplazados, en su mayoría mujeres y niños según la ONU. Ankara teme que gran parte de este grupo termine emigrando a su territorio.

Rusia, por su parte, acusaba a Erdogan de apoyar a los rebeldes, quienes se encuentran abiertamente enfrentado al gobierno sirio, aliado del Kremlin.

Turquía acusó a Rusia de no respetar los acuerdos de Sochi, que garantizaban el statu quo en el terreno y la suspensión de bombardeos en Idlib, mientras que Moscú acusó al gobierno turco de no hacer nada para "neutralizar a los terroristas" en esta región.

El jueves, al menos 15 civiles, entre ellos un menor, perdieron la vida en los bombardeos aéreos rusos en Idlib.

Le recomendamos: EE le explica: ¿A qué se debe la escalada de violencia en Idlib? 

 

La cuestión griega

La tensión entre Turquía y Siria hizo que en las últimas semanas el gobierno turco amenazara con dejar pasar a Europa a todos los solicitantes de asilo que mantiene en su territorio, un escenario que Europa rechaza por completo. 

Horas antes de firmar el acuerdo, Turquía, que acoge a más de 3,6 millones de sirios, y quiere evitar otro flujo migratorio desde la provincia siria de Idlib, reclamó el miércoles el apoyo europeo a las "soluciones políticas y humanitarias en Siria", indispensable, según Ankara, para que haya una verdadera tregua y se pueda resolver la crisis migratoria. La UE rechazó de plano que el gobierno turco la chantajee con los migrantes.

Erdogan ordenó la apertura de fronteras de su país y decenas de miles de personas han intentado llegar a Grecia para proseguir camino a otros países europeos, en particular Alemania y Suecia, provocando enfrentamientos entre refugiados y policías en la frontera griega.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar