EE le explica: ¿A qué se debe la escalada de violencia en Siria que enfrenta a Rusia y Turquía?

Desde diciembre del año pasado, las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad han intensificado sus bombardeos sobre la región de Idlib, controlada por los rebeldes. Esta batalla ha enfrentado a Turquía y Rusia, quienes tienen en este momento diferentes intereses en el país de Medio Oriente.

redacción internaiconal
21 de febrero de 2020 - 12:32 a. m.
Ankara acusa a Moscú de "masacrar" civiles junto a las fuerzas de El Asad y el Kremlin achaca a Erdogan "inacción" hacia el terrorismo en Idlib. / AFP
Ankara acusa a Moscú de "masacrar" civiles junto a las fuerzas de El Asad y el Kremlin achaca a Erdogan "inacción" hacia el terrorismo en Idlib. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La guerra civil en Siria se ha concentrado en el noroeste del país. Desde diciembre del año pasado, las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad, con el apoyo de la fuerza aérea rusa, han intensificado sus bombardeos sobre la región de Idlib, último bastión de los rebeldes al gobierno sirio y dominado por estos grupos desde que el régimen perdió su control a principios de 2015. 

Según las Naciones Unidas, unas 900.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de la violencia en el noroeste de Siria desde diciembre. Aproximadamente 170.000 de ellas duermen al aire libre a pesar de las duras condiciones invernales, según informó el jueves la ONU.

Esta escalada en el conflicto ha enfrentado a Turquía y Rusia, que a pesar de tener intereses opuestos en Siria, cooperaban desde hace varios años para encontrar una solución al conflicto en este país que, desde 2011, ha dejado al menos 380.000 muertos.

Puede leer: Tensión entre Rusia y Turquía sube de tono por ofensiva en Siria

 

¿Por qué el conflicto?

Turquía ve de mala gana el avance del régimen en Idlib, región fronteriza con Turquía, temiendo un nuevo flujo de desplazados hacia su territorio. Unos 3,7 millones de sirios se refugian ya allí desde 2011. Tras varias semanas de ofensiva del régimen sirio determinado a recuperar el control de Idlib, la situación humanitaria es catastrófica.

Según las ONU, unas 900.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de la violencia en el noroeste de Siria desde diciembre. Ankara teme que gran parte de este grupo termine emigrando a su territorio.

Rusia, por su parte, acusa a Erdogan de apoyar a los rebeldes.

Le recomendamos: Huir de la guerra y del frío extremo en Siria

 

La región de Idlib está dominada por yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Cham (HTS), exaliado de Al Qaeda, y otros movimientos rebeldes.

El líder del grupo instó a los yihadistas y los rebeldes aliados a dirigirse al frente y luchar contra "los ocupantes rusos" y el régimen. 

Su campaña "feroz" "requiere que hagamos más esfuerzos", dijo el martes el líder de HTS, Abu Mohammed al Jolani, en un comunicado.

Pero el gobierno sirio no se ha quedado de brazos cruzados. En comunicado esta semana, prometió continuar su puja hasta recuperar Idlib, pidiendo a los civiles que salgan de las áreas bajo control yihadista. 

Idlib alberga a unos tres millones de personas, incluidos muchos desplazados por años de violencia en otras partes del país.

El régimen, que ahora controla más del 70% del territorio sirio, ha dicho repetidamente que está decidido a reconquistar Idlib.

Le puede interesar: Siria: hombre inventó un juego para que su hija no le tema a los bombardeos

 

¿Cuáles han sido los efectos de esta ofensiva?

Estos últimos días, Moscú y Ankara han subido el tono entre ellas. 

Denunciando ataques procedentes de posiciones turcas que hirieron a cuatro soldados sirios, el ejército ruso instó en su comunicado a "la parte turca a dejar de apoyar las acciones de grupos terroristas y de brindarles armas".

Según este texto, las "formaciones terroristas efectuaron varios ataques masivos" contra posiciones sirias en las regiones de Al Nayrab y Qaminas, en el sur de Idlib.

A su vez, Rusia informó de que, a petición de la comandancia siria, la aviación rusa atacó a los terroristas que habían superado las defensas de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

Turquía anunció que dos de sus soldados murieron tras este ataque.

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de la inminencia de una operación del ejército en Idlib, en unas declaraciones que calificó como sus "últimas advertencias" al régimen de Damasco. 

Rusia, mientras, respondió señalando que ese sería "el peor escenario" y llamó a continuar con las conversaciones.

Puede leer: Por cada día de guerra en Siria hubo al menos 115 muertos 

 

¿Se podrá negociar?

La ONU exigió  a Rusia y Turquía un acuerdo para rebajar la tensión en el noroeste de Siria. Sin embargo, tanto Moscú como Ankara rechazaron esta sugerencia. 

Según la ONU, las dos potencias, que anteriormente habían patrocinado un cese de las hostilidades en la zona, "pueden y deben tener un papel clave" para reducir la tensión ahora.

En los últimos días, Moscú y Ankara han discutido un acuerdo para gestionar la situación en esa zona, pero por ahora no han logrado resultados, en medio de un rápido avance sobre el terreno de las tropas gubernamentales y sus aliados.

Por redacción internaiconal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar