Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El levantamiento popular y militar convocado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido presidente interno de Venezuela por más de cincuenta naciones, reveló un particular detalle sobre los uniformados que alientan al cambio en el país y se ponen del lado del líder opositor.
Se trata del uso de pañuelos azules, una prenda que diferencia e identifica a los seguidores de Guaidó de las tropas chavistas, que usan tradicionalmente el rojo. Fueron vistas en los uniformados como brazaletes o como pañoletas alrededor del cuello o sobre el rostro de los soldados. No es la primera vez que estos dos colores simbolizan división dentro las unidades militares de un país en la región.
Tras el derrocamiento del presidente argentino Arturo Frondizi en la década de 1960, las Fuerzas Armadas del país se dividieron en dos facciones: azules y colorados. Los azules apoyaban el movimiento alrededor de la figura de Juan Domingo Perón, con el fin de normalizar la institución y combatir grupos de extrema izquierda, mientras que los colorados estaban en contra de ese levantamiento y querían erradicarlo por completo. Lea también: ¿Golpe de Estado en Venezuela?: liberan a Leopoldo López?
“El Partido Militar, en contacto con el oxígeno político se oxidó rápidamente y como todo partido argentino que se respete a la tradición, se dividió en dos. Así nacieron los azules y colorados”, cuenta el periodista Rogelio García Lupo. Los choques entre las dos facciones en el seno de las Fuerzas Armadas causaron un gran derramamiento de sangre entre 1962 y 1963. Al final de la disputa, triunfaron los azules.
Siempre ha existido la necesidad de identificar a todo un movimiento. Tan solo hace unos meses, en noviembre de 2018, surgieron en París los denominados “chalecos amarillos”, que protestaban contra el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron. El representante de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha dejado claro el simbolismo de esta prenda. “La banda (el pañuelo) identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”. Le puede interesar: ¿Qué es la base de La Carlota, donde se enfrentan los militares que "traicionaron" a Maduro?
Desde su cuenta de Twitter Vecchio invitó a la base militar de La Carlota con pañuelos, desde donde en horas de la mañana Guaidó llamó a la sublevación militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Durante la jornada de antesala a las protestas del 1° de mayo que convocó el líder parlamentario, docenas de opositores se han concentrado en las calles del país para celebrar el alzamiento militar, que ha conducido a varios disturbios y enfrentamientos.