¿Cómo funcionan las audiencias públicas que podrían llevar a Trump a juicio político?

El Congreso de Estados Unidos comenzó este miércoles una serie de audiencias públicas en la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump, a quien la oposición demócrata acusa de abuso para obtener beneficios políticos.

AGENCIAS
13 de noviembre de 2019 - 03:58 p. m.
Los dos primeros testigos que se someterán en audiencia pública para determinar si Donald Trump debe ir a un juicio político. / AFP
Los dos primeros testigos que se someterán en audiencia pública para determinar si Donald Trump debe ir a un juicio político. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La encarnada lucha entre Donald Trump y los demócratas pasa este miércoles a la luz de las cámaras con las primeras audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación con miras a una destitución del presidente republicano acusado de abuso de poder.

Trump ha denunciado el proceso de investigar presuntas presiones a Ucrania con fines electorales como una "caza de brujas" e incluso como un intento de "golpe de Estado" y ha prometido vengarse en las urnas en las presidenciales de 2020.

Ver más: Trump, ¿un paso más cerca del impeachment?

Las audiencias públicas comenzarán este miércoles con los testimonios de dos diplomáticos: William Taylor, encargado de los asuntos estadounidenses en Ucrania, y George Kent, alto funcionario del Departamento de Estado para asuntos Europeos y Eurasiáticos.

Testigos claves, algunos funcionarios de carrera, con una reputación respetada en Washington, hablarán directamente ante las cámaras sobre lo que vieron y escucharon al interior del gobierno mientras el abogado personal del presidente Rudolf Giuliani manejaba las relaciones con Ucrania, algo que ha sido descrito coo una "diplomacia paralela".

Un espectáculo

Los republicanos critican que el proceso es un espectáculo, pero los demócratas defienden su labor desde que lanzaron en septiembre una investigación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría. 

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en estar amenazado por un procedimiento de destitución, pero ninguno ha sido apartado de su cargo. 

Ver más: ¿Quién es el militar que testificó contra Trump en el caso de Ucrania?

Los demócratas han actuado con celeridad con miras a una posible votación sobre la acusación para un juicio político contra el presidente republicano.

Pero con un Senado controlado por los republicanos, es poco probable que Trump sea destituido, ya que es la Cámara Alta la que tiene la última palabra. 

¿Cómo son las audiencias?

Según explican expertos en la prensa estadounidense, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está a cargo de las audiencias públicas para investigar a Trump, aunque son seis los comités involucrados en la pesquisa: Medios y Arbitrios, Servicios Financieros, Relaciones Exteriores, Supervisión y Reforma y Judicial.

"Entre los legisladores, las caras más visibles de las audiencias serán el demócrata de California Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia y el republicano de más alto rango en el comité, Devin Nunes, quienes podrán cuestionar a los testigos", señala Univisión.

Ver más: ¿Quién es el militar que testificó en contra de Donald Trump?

De acuerdo con lo establecido, las sesiones de preguntas serán de 45 minutos. Sin embargo, una audiencia puede durar hasta cuatro horas, pues después de que unos interroguen a los testigos, otros miembros del comité podrán preguntar también. 

Después de seis semanas de audiencias a puertas cerradas, los demócratas quieren que la opinión pública estadounidense acceda a las informaciones de primera mano sobre las acusaciones contra el presidente. 

Los demócratas acusan a Trump de abusar de sus poderes presidenciales al presionar a Ucrania para beneficiarse electoralmente.

Lo que los testigos ya dijeron 

Los dos testigos que serán interrogados el miércoles ya declararon a puerta cerrada en ante los congresistas. 

El 22 de octubre, William Taylor dijo que sabía que el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, había dicho a sus pares ucranianos que el dinero para la asistencia en seguridad no iba a ser desbloqueada hasta que el presidente Zelensky no se comprometiera a lanzar una investigación contra Burisma, la empresa que tenía al hijo de Biden, Hunter, en su consejo de administración. 

George Kent reveló el 15 de octubre a la comisión del Congreso que a mediados de agosto había alertado a sus superiores sobre las presiones contra Kiev para que investigara a los Biden.

Ver más: Quién es quién en el Ucraniagate

El diplomático también confirmó a los congresistas que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, había instigado desde hacía meses una campaña para investigar a Joe Biden.

"La acusación contra el presidente es que él pidió la intervención extranjera en una elección estadounidense, que condicionó actos oficiales a la realización de estos favores políticos", dijo a la radio pública Adam Schiff, el congresista demócrata que lidera el Comité de Inteligencia.

También acusó al presidente de "soborno". 

Además de los abusos de poder, los demócratas quieren saber si la Casa Blanca intentó obstruir la investigación del Congreso y disimular los indicios existentes. 

Trump sostiene que su llamada con Zelensky fue "irreprochable" y afirmó que su voluntad era reforzar la lucha contra la corrupción en Ucrania. 
Por su parte, los republicanos han pedido - sin éxito hasta ahora - un testimonio público de Hunter Biden y del denunciante. 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar