El Espectador le explica: ¿Por qué EE. UU. lanzó al mar el cadáver del líder de ISIS?

El gobierno de Barack Obama informó, en mayo de 2011, haber arrojado el cuerpo de Osama bin Laden al mar. Una versión que fue desmentida desde diferentes frentes. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump afirma haber hecho lo mismo con Abu Bakr al Bagdadi, líder el Estado Islámico.

- Redacción Internacional
28 de octubre de 2019 - 11:29 p. m.
Los cuerpos de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, y Abu Bakr al Bagdadi, del Estado Islámico, estarían en el fondo del mar, según EE. UU. / AFP
Los cuerpos de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, y Abu Bakr al Bagdadi, del Estado Islámico, estarían en el fondo del mar, según EE. UU. / AFP

El cuerpo del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, fue lanzado al mar por las fuerzas militares de Estados Unidos luego de que se suicidara tras un operativo el fin de semana, dijeron a la AFP fuentes del Pentágono este lunes.

No se proporcionaron detalles respecto a cuándo ni dónde se lanzó el cuerpo al mar, pero hicieron un paralelismo con el destino del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras su asesinato por fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

¿Por qué tirar el cuerpo al mar?

De acuerdo con analistas por las mismas razones que lo hicieron con el líder de Al Qaeda, para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje para sus seguidores. 

Los restos de Bagdadi "fueron tratados de forma apropiada", había dicho previamente el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. De acuerdo con el Islam un cadáver debe reposar en tierra firme. 

Ver más: Lecciones para Trump, luego de la muerte del líder del Estado Islámico

Expertos en la religión islámica señalan que un cadáver de un musulmán debe ser purificado por un hombre mayor de edad y debe hacerse una oración antes de proceder a arreglar el cadáver. Según esos preceptos, primero es lavado y luego envuelto en un sudario. No hay ataúd, el cuerpo debe entrar en contacto directo con la tierra y con la cabeza en dirección a La Meca (lugar santo de peregrinación islámica).  No importa el cargo o la importancia del muerto, todos los cadáveres reciben el mismo tratramiento. Las normas religiosas dictan rezar la oración del difunto pero si no hay restos pero hay pruebas de la muerte se hace la oración del ausente. Arrojar el cuerpo al mar no está permitido en esta religión. 

Estados Unidos llevaba años buscando al dirigente del EI, que sembró el terror en un inmenso territorio entre Irak y Siria, y recibió informaciones sobre su presencia en una casa en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, "donde vivía de forma permanente", precisó el general.

Según Milley, el autoproclamado califa del EI detonó el cinturón de explosivos que vestía al verse acorralado en un túnel junto con tres de sus hijos. Sus restos fueron luego "transportados a un lugar seguro para confirmar su identidad gracias a un análisis de ADN", añadió.

El ADN de Al Bagdadi

Un agente de las fuerzas kurdas en Siria hurtó una prenda interior que pertenecía al líder del grupo Estado Islámico (EI), antes del ataque estadounidense que acabó con su vida, para efectuar análisis de ADN y confirmar su identidad, indicó el lunes un alto responsable kurdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo la muerte del jefe del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, en un ataque estadounidense contra la casa donde se encontraba en el noroeste de Siria.

Ver más: Un perro, clave para capturar al líder del Estado Islámico

Las fuerzas kurdas en Siria, aliadas de Washington en la lucha antiyihadista, ya habían indicado que el ataque era "el resultado de un trabajo conjunto de los servicios de inteligencia con Estados Unidos".

Polat Can, un alto asesor de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza dominada por los combatientes kurdos, dio detalles de esta colaboración. "Nuestra propia fuente, que fue capaz de llegar hasta Bagdadi, trajo una de sus prendas interiores para realizar un test de ADN y verificar al 100% que la persona en cuestión era efectivamente Bagdadi", según dijo.

Las dudas sobre el cuerpo de Bin Laden

Un año después de que Estados Unidos informara que el cuerpo del líder de Al Qaeda (asesinado en mayo de 2011) había sido arrojado al mar, un cable de WikiLeaks (el escándalo de filtración de cables diplomáticos con información secreta) sembraban dudas sobre el destino final de Osama bin Laden. 

De acuerdo con los cables de WikiLeaks, el cuerpo de Bin Laden no fue arrojado en una bolsa con peso al mar de Arabia sino que fue transportado en un avión de la CIA hacia Dover, en el estado de Delaware, donde hay una base militar. Luego fue llevado a Bethesda, Washington, para análisis. Eso era lo que aseguraba en varios mails confidenciales el vicepresidente para Inteligencia de la CIA en la sombra (la compañía de espionaje privado Stratfor), Fred Burton, quien codificó todos sus mensajes. 

Ver más: Bin Laden, yace bajo el mar

Esa información, según WikiLeaks, fue enviada desde una BlackBerry. Tiempo después, en 2015, las dudas sobre el "entierro en el mar" de Bin Laden vivieron del veterano periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, quien publicó un artículo en London Review of Books.

Dice Hersh en su artículo que el cuerpo del terrorista quedó destrozado tras la operación de los SEALS de EE. UU. y que por eso se inventaron aquella historia de que había sido arrojado al Océano Índico desde el portaaviones Carl Vinson. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar