Evo Morales encuentra un inesperado aliado en Luis Almagro para su reelección

El secretario general de la OEA afirmó durante una visita a La Paz que sería injusto que el presidente boliviano no participara en las elecciones de octubre próximo, a pesar de las denuncias de la oposición que no desean un cuarto mandato del líder indígena.

Agencia Afp
17 de mayo de 2019 - 05:17 p. m.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Evo Morales, presidente de Bolivia. / AFP
Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Evo Morales, presidente de Bolivia. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este viernes en La Paz que sería "discriminatorio" que el presidente boliviano, Evo Morales, no pueda participar en las próximas elecciones de octubre, aunque acotó que el organismo interamericano fijará más adelante una posición al respecto.

"Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes (de la región) que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial", afirmó Almagro en un acto junto al mandatario boliviano.

Almagro llegó a La Paz para firmar, a nombre de la Organización de Estados Americanos, acuerdos con Bolivia para desplegar una misión de observadores para los comicios próximos, en los que se elegirá presidente y vicepresidente y se renovará la totalidad del Congreso bicameral.

Puede leer: Evo se eterniza en el poder

Los opositores bolivianos han acudido en varias ocasiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre la la posible reelección de Evo Morales y confían en frenar su candidatura desde esta instancia.

El jefe de la OEA consideró también discriminatorio que este organismo tenga que resolver sobre las reelecciones en la región y aclaró que en algún momento se tomará una posición sobre el tema.

"Más allá de los posicionamientos filosóficos al respecto, más allá de los posicionamientos políticos al respecto, ese tema obviamente en algún momento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá", puntualizó.

Le recomendamos: El opositor de Evo Morales que está dispuesto a morir en huelga de hambre 

Las palabras de Almagro marcan un cambio en su posicionamiento sobre Morales, en el poder desde hace 13 años y con la decisión de ir a un cuarto mandato consecutivo para el periodo 2020-2025.

El jefe de la OEA dijo en su cuenta de Twitter en septiembre de 2017 que Morales "deberá respetar (la) decisión popular" de un referendo de 2016 que rechazó su candidatura.

El oficialismo aclara, empero, que el Tribunal Constitucional validó la postulación presidencial, con el argumento de que presentarse a la elecciones es un derecho humano.

Sobre el convenio firmado, Almagro precisó que permitirá desplegar una misión de observadores en Bolivia en las elecciones.

Morales no se refirió a su candidatura en su discurso, centrado en señalar que su gobierno no tiene nada que ocultar en los comicios y que todas las misiones de observadores son bienvenidas.

El secretario general de la OEA también tiene previsto reunirse con opositores, quienes anticiparon su queja a la candidatura de Morales, y luego viajar a la región del Chapare (centro) para ser informado sobre las tareas de destrucción de los plantíos de coca excedentarios.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar