Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque la atención está puesta en la apertura de los canales humanitarios en todos los puntos fronterizos con Colombia y Brasil, a donde ya habría entrado el primer camión con ayuda internacional, según Lilian Tintori, el mensaje que se escucha desde todos los puntos es para los militares.
Después de que cuatro agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se entregaran a Migración Colombia este sábado luego de que dos tanquetas atravesaran las barreras impuestas por las autoridades venezolanas en el puente La Dorada, uno de las conexiones entre Venezuela y Colombia, los llamados a que permitan la entrada de la ayuda y le resten su apoyo a Nicolás Maduro se han multiplicado.
“En mi condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de traidores a la patria, para efectivos militares que crucen la frontera”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
El mandatario explicó que, en cambio, serán calificados como desertores quienes impidan que los insumos y alimentos lleguen al pueblo venezolano.
Ver más: Escenarios de alta tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia
“Todo aquel que no esté del lado del pueblo y que impida la entrada de la ayuda humanitaria es un desertor que traiciona a nuestro pueblo. Quiénes nos acompañen a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas”, agregó en otro tuit.
Desde Colombia, Juan Guaidó reiteró el llamado: "Bienvenidos al lado correcto de la historia, bienvenidos aquellos que se ponen del lado de la Constitución. Soldado, la amnistía y las garantías son un hecho para todos los militares que se están poniendo del lado correcto y que están dispuestos a ayudar al pueblo de Venezuela y respetar la Constitución".
Desde el centro de seguimiento de entrega de ayuda en Caracas, Lilian Tintori, repitió el mensaje. Les dijo a los militares que no sólo en el país se les respetaría una amnistía sino que aclaró que ésta estaba respaldada por la comunidad internacional.