Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La justicia argentina procesó hoy a dos exjefes del Gabinete de Ministros durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, y a tres exsecretarios de Ambiente, por presunta corrupción en un programa de residuos urbanos.
(El Kirchnerismo no le gusta ni a Cristina Kirchner)
El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio, apuntó a una "serie de irregularidades" cometidas entre los años 2013 y 2015, en el marco de un programa que manejó 605 millones de pesos (unos 34 millones de dólares), que eran entregados desde el presupuesto nacional a algunos municipios.
Del total de 121 proyectos que llegaron a recibir los fondos, 55 no se completaron, 44 lo hicieron solo parcialmente y 22 fueron finalizados, según apuntó la investigación, iniciada con el relevo en el Gobierno y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el responsable del programa.
Entre las irregularidades señaladas por el magistrado Bonadio se encuentran la "falta de control interno", el "incumplimiento de los requisitos exigidos" o diferencias "sustanciales" en el tiempo de tramitación de las solicitudes, ya que algunas fueron de solo dos meses y otras alcanzaron los 79.
Además, la investigación indicó que algunas de las provincias que más ayudas percibieron generan "un mínimo porcentaje" de los residuos a nivel nacional.
Por estos motivos, el juez dictó el procesamiento de los cinco exaltos cargos, aunque para el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que también había sido citado a declarar previamente, dictó la "falta de mérito" por ausencia de pruebas en su contra.