En el Parque Nacional y el aeropuerto El Dorado, estudiantes toman clases en Bogotá

En vísperas de la segunda movilización de las universidades públicas, profesores de la Universidad Nacional trasladaron sus aulas de clase a estos dos lugares para la defensa de la educación pública.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de octubre de 2018 - 01:35 a. m.
Tomada de Facebook Santiago Baquero
Tomada de Facebook Santiago Baquero

El pasado 10 de octubre, miles de estudiantes se movilizaron para exigirle al gobierno mayor financiación y aumento del presupuesto para la educación superior. Desde ese día, varias universidades públicas de todo el país entraron en paro indefinido y las distintas organizaciones estudiantiles han seguido avanzando en la coordinación de nuevas manifestaciones.

Por ello, no pasó mucho tiempo para el anuncio de una nueva movilización masiva. La nueva marcha está prevista para el próximo miércoles 17 de octubre. Mientras estudiantes y profesores esperan volver a alzar su voz, profesores de la Universidad Nacional se trasladaron al Parque Nacional, en Bogotá, para impartir clases al aire libre en nombre de la defensa de la educación pública. 

>>> Lea: (“Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes”: presidente Duque sobre paro estudiantil)

“Unas 200 personas han participado en esta dinámica. Queremos visibilizar esta problemática, porque no podemos dejar que se acabe la educación pública; es nuestro deber luchar por este derecho”, dijo una de las estudiantes para Caracol Radio.

Unos kilómetros más adelante, en el aeropuerto El Dorado, otros estudiantes de la U. Nacional se sentaron en el piso a recibir clase y acompañados de pancartas, según ellos, informan a todo el que llega de la situación de la educación en el país. En los carteles se lee el mensaje: “La educación pública está en peligro de extinción".  La consigna está escrita en todos los idiomas y, de cuerdo con los estudiantes, tiene la intención de que cualquier extranjero se informe de lo que está sucediendo, hable español, inglés, francés o portugués.

>>> Lea: (FECODE anuncia paro de maestros para el 18 de octubre)

Además de los llamados en estos espacios de los estudiantes, mañana 17 de octubre se preparan para seguir movilizándose, de acuerdo con los voceros estudiantiles, en pro de la educación pública. 

>>> Contexto : (Anuncian nueva movilización estudiantil para el 17 de octubre)

"Es una movilización y un ejercicio desde las localidades, a tomarse puntos importantes de la ciudad. Estamos convocando a todos los sectores para que, si no nos van a responder, vengamos a Bogotá a exigir respuestas efectivas. Vamos a hacer un gran campamento en la plaza de Bolívar para presionar", explicó Cristian Guzmán, representante de la Unees y estudiante de la Universidad Nacional sede Medellín. Afirmó, además, que desde las diferentes regiones se desplazarán hacia la capital del país.  

Los voceros estudiantiles reiteraron también que la suma de $500 mil millones que el Gobierno Nacional anunció tras la movilización para el presupuesto de la educación superior pública es engañosa. Según manifestaron, en términos reales, solo $55 mil millones llegarán a la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas, cifra mínima en relación con los 3,2 billones de déficit de funcionamiento que tienen estas entidades. 

>>> Lea también: ¿Por qué las universidades privadas también se unieron a la marcha?

"Al fin y al cabo quien decide cuánto tiempo durará esto es el gobierno de Iván Duque. Él tiene en sus manos la opción de terminar este paro, estas movilizaciones, estas asambleas permanentes", sentenció Alejandro Palacio, presidente de la Acrees y estudiante de la Universidad Nacional.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar