Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una hora de duración para explicar tres décadas de historia (1890-1920), los emigrantes españoles y un Brasil que apostó por la industria cafetera para colocarse al nivel de las grandes potencias del momento es el desafío de la obra "Camiño do mar" (Camino del mar), que es presentada dos veces por semana en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.
Que España es un país cuna de emigrantes es un dato conocido, pero tanto en el país europeo como en el gigante suramericano cuando se hace alusión a la emigración española se piensa en los flujos que se registraron tras la Guerra Civil (1936-1939).
Si está interesado en leer más sobre teatro, ingrese acá: Teatro y más teatro para el 2019 en Bogotá
Sin embargo, entre 1890 y 1920 existió una fuerte corriente migratoria, según explica De Gata en su obra, fruto de un plan del Gobierno brasileño de "emblanquecimiento de la población" y que tenía como destino las tierras cafetaleras de Brasil.
"Empecé a investigar sobre el tema porque me llamó la atención que siendo uno de los picos de emigración más fuertes en Brasil haya tan poca información sobre el tema", dijo a Efe la actriz y creadora de la obra.
"Es una emigración que no consiguió volver a España, enriquecerse en Brasil, formar comunidad y dejar una huella cultural fuerte en el país", añade.
Si le interesa leer más sobre teatro, ingrese acá: Una paradoja y tres payasos
De Gata también es emigrante, procedente de Almería, tiene 38 años y lleva siete viviendo en Brasil, a donde llegó gracias a una beca de posdoctorado de seis meses que se acabó convirtiendo en una mudanza de vida.
A pesar de ser formada en matemáticas y doctorada en astrofísica, su pasión siempre fue el teatro, por lo que hace tres años decidió dejar el campo académico y dedicarse exclusivamente a las tablas.
De ahí nació "Camiño do mar", escrita y dirigida en su totalidad por la actriz y que este mes se representa en Río de Janeiro pero que pretende mover por Brasil y por España, una pieza de teatro documental cuya dramaturgia está basada en hechos históricos.
De Gata explica que cuando empezó a investigar sobre el tema se encontró con "historias apasionantes", como unas cartas verídicas en las que los emigrantes que ya se habían instalado en Brasil escribían a sus familiares para pedirles lazos para el pelo, semillas y escopetas, e invitarles a que se uniesen a su aventura.
"¿Qué condiciones había en España para que toda esa gente se metiese en un barco con destino a un país donde no se hablaba su idioma, se encontraban con un choque cultural enorme y aun así seguía diciendo a sus familiares que se viniesen con ellos?", se pregunta la directora.
De Gata asegura que esos relatos "están apagados en la historia" por lo que también siente "cierta responsabilidad" cuando representa la obra porque está "dando luz" a la memoria de muchas personas.
A pesar de las dificultades con las que se encuentra para poder trabajar en Brasil únicamente del teatro, influenciado por "el panorama político del momento que no apuesta por el desarrollo cultural del país", la actriz asegura que "la gente es muy creativa" y el teatro sobrevive.