Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes concluyó la primera reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno y los estudiantes. En esta, se pactó la metodología que se tendrá en cuenta durante la negociación y los actores que intervendrán en ella.
El respeto a la palabra, la disposición a la escucha y las actas que se levantarán luego de cada sesión, son los puntos más importantes de la metodología.
En cuanto a la personas que vienen desde las regiones, el Ministerio de Educación se comprometió a ofrecer las condiciones logísticas para que pueda participar de la negociación. (Lea: Tras mesa de negociación con el Gobierno, estudiantes convocan marcha para el 8 de noviembre)
Hasta el momento quedaron pactadas dos reuniones. La primera será el martes 6 de noviembre, desde las 9:00 a.m., y la segunda se realizará el miércoles 7 de noviembre desde el mediodía.
Por medio de un comunicado, los estudiantes informaron que en la agenda se tratarán tres temas. El primero son los aspectos financieros, como los recursos que necesitan las universidades públicas para culminar este año y el presupuesto que manejaran para 2019. El segundo son los aspectos normativos y, por último, la democracia y la autonomía universitaria.
Por último, la mesa de negociación tendrá como garantes a la Procuraduría, la Contraloría y a Alberto Brunori, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (Puede leer: Marcha zombi para “revivir” a las universidades públicas)
Los estudiantes resaltaron que la marcha programada para este jueves 8 de noviembre sigue en pie.