Arabia Saudita acusa a Irán de estar detrás del ataque contra sus oleoductos

El ministerio de Defensa del gobierno saudita señaló a Irán como el responsable de los ataques contra sus buques petroleros esta semana. La acusación aumenta la tensión en el Golfo Pérsico.

Redacción agencias
16 de mayo de 2019 - 11:46 a. m.
El buque petrolero MV Al Marzoqah bajo la bandera de Arabia Saudí, fue uno de los petroleros sauditas atacados esta semana. / EFE
El buque petrolero MV Al Marzoqah bajo la bandera de Arabia Saudí, fue uno de los petroleros sauditas atacados esta semana. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El viceministro de Defensa de Arabia Saudita, Jaled bin Salmán, hijo del rey saudita, acusó a Irán de estar detrás del ataque con drones de los rebeldes yemeníes contra dos estaciones de bombeo de un oleoducto en la región de Riad. Lea también: Ataques con drones a estaciones de bombeo de petróleo de Arabia 

"El ataque de los milicianos hutíes contra dos estaciones de bombeo de Aramco prueba que esos milicianos son un simple instrumento que el régimen de Irán utilizar para aplicar su agenda expansionista en la región y no para proteger al pueblo de Yemen, como afirman erróneamente los hutíes", declaró el príncipe Jaled en Twitter. En otro tuit, Jaled afirmó que esos "actos terroristas" habían sido "ordenados por el régimen de Teherán y ejecutados por los hutíes".

Por ello, el jueves, la coalición dirigida por Arabia Saudita que interviene en Yemen efectuó varios bombardeos contra objetivos hutíes, particularmente en Saná, la capital, donde murieron al menos seis personas.

La coalición aseguró que atacó varios objetivos "legítimos", que incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que considera "terrorista". La alianza árabe afirmó que los ataques fueron "precisos" y "lograron sus objetivos", pero no informó si se han producido víctimas a raíz de sus ataques.

El Ministerio de Salud controlado por los hutíes informó de que al menos seis civiles murieron en el ataque y otras 32 personas resultaron heridas. Los aviones de la coalición árabe realizaron el amplio ataque en Saná contra objetivos militares y barrios residenciales dos días después de que los rebeldes yemeníes bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

El viceministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, indicó hoy en Twitter que "los hutíes son parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán y están sujetos a sus órdenes". "Esto se confirma por el ataque de los hutíes a instalaciones en el reino", añadió. Le puede interesar: Tensión en el Golfo: Arabia Saudita dice que sus petroleros fueron atacados

La coalición militar afirmó en un comunicado que esos ataques, lanzados con drones el pasado martes, constituyen "graves violaciones" de las leyes internacionales y "se pueden considerar crímenes de guerra".

El incremento de las hostilidades se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

La retirada de los puertos, que incluye el de Al Hudeida, el mayor del país es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Por Redacción agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar