Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos en la frontera

Este inusual tiroteo se produjo un día después de que Kim Jong-un apareciera en público por primera vez en tres semanas, tras especulaciones y rumores en el extranjero sobre su estado de salud. La última vez que se habían registrado intercambios de disparos en la frontera fue en 2014.

AGENCIAS
03 de mayo de 2020 - 02:51 p. m.
El ejército del Sur afirma que está en contacto con el Norte a través de una línea telefónica directa para determinar las causas del incidente.

 / AFP
El ejército del Sur afirma que está en contacto con el Norte a través de una línea telefónica directa para determinar las causas del incidente. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tropas norcoreanas efectuaron este domingo múltiples disparos contra Corea del Sur a la altura de la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que divide la península, lo que provocó una respuesta del ejército surcoreano, informó Seúl.

Este inusual tiroteo se produjo un día después de que Kim Jong Un apareciera en público por primera vez en tres semanas, tras especulaciones y rumores en el extranjero sobre su estado de salud.

Un puesto de guardia surcoreano fue alcanzado por varios disparos del Norte, este domingo de mañana, pero no hubo víctimas en el Sur, afirmó el estado mayor interarmas.

Puede leer: ¡No estaba muerto! Kim Jong-un hace su primera aparición en público tras 20 días de ausencia

"Nuestros soldados respondieron con dos series de disparos y un mensaje de advertencia, de acuerdo con nuestra forma de proceder", indicó Seúl.

El ejército del Sur afirma que está en contacto con el Norte a través de una línea telefónica directa para determinar las causas del incidente.

"Estamos tomando medidas por las vías de comunicación inter-coreanas para entender la situación al detalle y evitar incidentes adicionales. También mantenemos una necesaria postura de preparación militar", señala el comunicado de Corea del Sur.

Ambos países todavía están técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, en 1953.

Contrariamente a lo que indica su nombre, la Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide la península en dos Estados, es uno de los lugares más fortificados del planeta. Está plagada de cercas de alambre de púas y de campos minados.

Le recomendamos: ¿Quiénes son los posibles sucesores de Kim Jong-un en Corea del Norte? 

La última vez que se habían registrado intercambios de disparos en la frontera fue en 2014. Además, los soldados norcoreanos dispararon contra un desertor en 2017, pero entonces los soldados surcoreanos no respondieron.

El apaciguamiento de las tensiones militares en la frontera forma parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 durante una cumbre en Pyongyang entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Pero la mayor parte de estos acuerdos han quedado en letra muerta, puesto que el Norte ha cortado por largos periodos sus contactos con el Sur.

Las discusiones entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el arsenal nuclear de Pyongyang también están estancadas, a pesar de las tres reuniones mantenidas por Kim con el presidente Donald Trump. 

*Con información de EFE y AFP

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar