Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El plan para ingresar ayuda internacional, almacenada desde hace varias semanas en Cúcuta, está en marcha.
Los camiones con cargamentos de alimentos y medicinas dirigidos a los venezolanos partió de Cucúta, Colombia, en la mañana de este sábado con dirección a la frontera para su ingreso al territorio nacional.
Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.
Antes de la partida Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludo al público.
En Tienditas están almacenadas las más de 600 toneladas de alimentos, medicinas e implementos de aseo destinadas a paliar la crisis en la que está sumido el vecino país y que intentarán ingresar a Venezuela por al menos cuatro pasos fronterizos.
Ver más: Los escenarios de alta tensión en Venezuela
Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.
El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio.
Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.
Por estos sitios tratarán de pasar 14 camiones que llevan la ayuda y que avanzan en medio de aplausos de civiles apostados a lado y lado de las vías para acompañarlos.
"Atención Venezuela: Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!", escribió Guaidó en Twitter.
Por vías marítimas, también
La ayuda que se entregará a Venezuela por vías marítimas, está en rumbo al país y se aproxima poco a poco. Mediante un video, se notó cómo uno de los buques que vienen navegando por el Mar Caribe, se aproxima a la zona venezolana, donde se procederá a darse entrega de la ayuda internacional.
Se afirmó que están a “unas escasas millas” de llegar a aguas territoriales de Venezuela, donde se hará la entrega de toneladas de ayuda humanitaria para el país. Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López, aseguró que dentro de poco se abrirán los canales humanitarios.