Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los casos de muertos e infectados por el nuevo coronavirus no dejan de aumentar en Estados Unidos. Este jueves el país registró más de 30.000 muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras el presidente Donald Trump insiste en que es inminente la reapertura de la economía.
Actualmente Estados Unidos es la nación en la que más muertes por la pandemia se han registrado, por delante de Italia, con 21.645 muertos, España, con 19.130 y Francia, con 17.167. Además, el país norteamericano registra además 640.000 casos de covid-19.
Le puede interesar: EE. UU. es ya el país con más fallecidos en el mundo por coronavirus
La pregunta que todos se hacen es si el país está preparado para empezar la flexibilización de las medidas de confinamiento. Tom Frieden, exdirector de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) durante la presidencia de Barack Obama, asegura que sería un error. "El nivel de mano de obra requerido será extraordinariamente alto. Estamos hablando de rastrear contactos con aplicaciones y teléfonos, soy escéptico, no estoy seguro de que funcione. Pero estas herramientas deben usarse para ayudar a los 'rastreadores de contactos'" afirma.
Europa golpeada pero flexible
En Europa -que representa más de dos tercios de los fallecidos en el mundo- algunos países estan confiados en señales optimistas, como la desaceleración de los ingresos en cuidados intensivos. Así, anunciaban los primeros pasos para ir desmantelando el confinamiento obligatorio.Alemania se prepara para una vuelta a clases progresiva a partir del 4 de mayo. La semana que viene ensayará también la reapertura de pequeños comercios, pero las grandes concentraciones quedarán prohibidas hasta fines de agosto porque el éxito en la batalla contra la COVID-19 sigue siendo "frágil", estimó la canciller Angela Merkel.
En Dinamarca los niños empezaron a volver a las aulas, con medidas especiales como una distancia de dos metros entre las mesas en las aulas.
Tercer país con más fallecimientos (18.579), pero en tendencia a la baja, España empieza solo a hablar de relajar uno de los confinamientos más estrictos de Europa, que debería prolongarse más allá del 25 de abril, aunque quizás con flexibilizaciones. Solo los adultos pueden salir al supermercado, la farmacia o pasear el perro.
Ver más: Las imágenes que nadie pensó ver en Nueva York
Mientras Reino Unido (12.868 muertos) debería anunciar este jueves una extensión del confinamiento, Francia (17.167 decesos) se prepara por su parte para un levantamiento progresivo desde el 11 de mayo.
Otras naciones del mundo también evalúan el desafío del regreso a la normalidad y algunos decidieron tomar riesgos. Es el ejemplo de India, un país con 1.300 millones de habitantes (casi 12.000 casos de coronavirus), que anunció que permitirá paulatinamente el regreso al trabajo, en especial de las clases más desfavorecidas, en sectores clave como la agricultura.
También de Corea del Sur, que logró contener la pandemia gracias a una estrategia de tests masivos, y el miércoles celebró elecciones legislativas, con la toma de la temperatura en los centros de sufragio y armando lugares especiales para los votantes con fiebre. "La gente mantiene sus distancias y todo el mundo lleva guantes", se congratuló Kim Gwang-woo, de 80 años. "Está todo bien organizado", estimó.