Estas fueron las peticiones de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, estuvo visitando la Organización de las Naciones Unidas, donde se abordó principalmente el tema de la situación en Venezuela. Al respecto, aclaró la posición de Colombia y se refirió a otros temas como la lucha contra el narcotráfico y los apuntes en la libreta del consejero de seguridad de Estados Unidos.

- Redacción Internacional
29 de enero de 2019 - 05:34 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.  / AFP
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, realizó una rueda de prensa en la que expuso la agenda que desarrolló en su reciente visita a las Naciones Unidas. El objetivo principal del viaje era participar en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación que vive actualmente Venezuela. Trujillo agregó que sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización, António Guterres, quien reiteró su condena al atentado terrorista perpetrado por el ELN en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.  

(Le puede interesar: El mundo rechaza el atentado con carrobomba en Bogotá)

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, el Canciller aseguró que habló en nombre del país para hacer mención, de manera reiterada, a las posiciones de Colombia en varias materias. Trujillo destacó como un gran paso que por primera vez “el tema venezolano es tratado formalmente en el organismo".

Asimismo, el ministro Trujillo expuso los argumentos que llevaron al gobierno colombiano a reconocer y apoyar “al presidente, Juan Guaidó en su propósito de presidir la transición y avanzar hacia la convocatoria de elecciones".

El canciller solicitó respaldo de la comunidad internacional al “proceso del fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones libres y transparentes que permita al pueblo venezolano escoger la dirección que quieren tener”. El canciller agregó que se debían rechazar los “falsos diálogos que han sido utilizados en el pasado por parte de la dictadura para frenar procesos, ganar tiempo y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”. 

(Ver más: Colombia reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela)

Uno de los puntos en los que hizo énfasis Trujillo fue en solicitar apoyo en los esfuerzos de enviar ayuda humanitaria a los venezolanos que, según él, se dan gracias a la “nueva política de Guaidó, quien abrió las puertas para estos efectos”. Y en esta línea solicitó que se exija desde las Naciones Unidas el respeto por la vida e integridad del líder opositor, de los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) y de “todos los venezolanos que luchan en favor de la democracia”. 

Carlos Holmes Trujillo manifestó que en su intervención invitó a los países a que se vinculen a la denuncia presentada por varias naciones, entre esas Colombia, ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen “los crímenes cometidos en ese país por parte del Gobierno”. Además, respaldó la protección de bienes y activos confiscados a la dictadura. Una acción a la que recientemente se le sumó las sanciones de Estados Unidos a la petrolera estatal Pdvsa. 

Otros asuntos en la agenda del canciller

Uno de los asuntos que trató Trujillo en su visita fue la elección de Guillermo Fernández de Soto como presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, la cual está integrada por 31 países y tiene la misión de asesorar al Consejo de Seguridad y apoyar los esfuerzos de los Estados miembros, Agencias y mecanismos de la ONU para lograr una paz sostenible en países en situaciones de violencia.

(Ver más: El colombiano Guillermo Fernández de Soto asume nuevo cargo en la ONU)

“Lo fundamental para Colombia, que empieza a presidir esa comisión, es que nos permitirá compartir las lecciones aprendidas y, naturalmente, habrá una gran contribución para apoyar esfuerzos de otras naciones en la búsqueda de la paz", aseguró el ministro Trujillo, quien explicó que trabajaran en siete aspectos para fortalecer la comisión. Entre los que están promover el abordaje regional de situaciones complejas en favor de la construcción de paz (como la OEA) e impulsar consultas con otros países para discutir buenas prácticas.

En su agenda el canciller atendió reuniones bilaterales. Algunas de ellas fueron con la ministra de relaciones exteriores de Indonesia, país que entra a ser miembro no permanente del consejo de seguridad, y con el ministro para Europa y América del Reino Unido.

(Ver más: Colombia insiste en la creación de una corte internacional anticorrupción)

Uno de los principales propósitos de la visita del canciller a las naciones Unidas fue plantear la creación de la Corte Internacional Anticorrupción. “Así como la comunidad internacional se puso de acuerdo en la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), es la hora en que se ponga de acuerdo en la Corte Internacional Anticorrupción para combatir el soborno transnacional”, aseguró Trujillo, quien añadió que la lucha contra la corrupción no requiere solo de acciones nacionales, sino también de un organismo internacional que pueda contribuir a la lucha eficaz. 

Frente a la lucha contra el narcotráfico, el canciller anunció que el país “va a volver a los escenarios multilaterales a defender el principio de responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la droga. Principios que se han ido debilitando a lo largo de los años, lo que ha contribuido a que se tengan efectos negativos". 

El ministro Trujillo recalcó que "Colombia respalda la aspiración de Luis Almagro para que sea reelegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues considera que su gestión frente a la secretaría se ha caracterizado por esfuerzos en defensa de los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana”. 

Con respecto al episodio de la fotografía en la que se observa al Consejero de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, con una libreta de apuntes en la que se lee “5.000 soldados en Colombia”, el canciller señaló que el país desconoce la razón y el alcance de la mención. 

Por - Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar