Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía de Ecuador pidió este martes a la justicia dictar orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017, por incumplir con una medida cautelar vinculada al caso del presunto secuestro de Fernando Balda, opositor del Partido Sociedad Patriótica.
La medida cautelar, solicitada por el Fiscal General Paúl Pérez, consistía en la presentación de Correa cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito. Tras el incumplimiento del mandatario, quien se presentó al consulado ecuatoriano en Bruselas y no a la CNJ el fiscal "solicitó la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C. por incumplimiento de esta medida de presentación periódica” señaló la entidad por Twitter.
(Contexto: Expresidente Rafael Correa, ¿cerca de ir a la cárcel?)
La investigación gira en torno a un presunto secuestro del opositor Fernando Balda, quien vivía refugiado en Bogotá, cuando en mayo de 2012 cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. En ese momento, la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro. El exdiputado opositor acusa a Correa de ordenar su secuestro.
El Fiscal Pérez también "pidió que se notifique a Interpol mediante difusión de alerta roja para su captura y extradición".
El exmandatario, por su parte, consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.
(Puede leer: ¿Está cerca el regreso de Rafael Correa a la política de Ecuador?)
Correa, quien ha anticipado la posibilidad de solicitar asilo en Bélgica -de donde es su esposa-, sostiene que hay una "persecución política y judicial" por parte del actual mandatario, Lenin Moreno, en su contra, a pesar de lo cual tiene la intención de cumplir con las disposiciones de la justicia, para lo cual se presentó en el consulado en Bruselas.
Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.