Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No fue una semana fácil para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario recibió una avalancha de críticas por su política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal lanzada a principios de mayo, que derivó en la separación de más de 2.300 menores de sus padres, la mayoría huyendo de la violencia que asola a Centroamérica.
Finalmente, ante la presión mediática alimentada por las desgarradoras imágenes de niños llorando, el presidente cambió la posición que había mantenido durante las últimas semanas y firmó un decreto para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes en la frontera. Sin embargo, el daño ya estaba hecho, y la revista Time lo registró en su portada.
Puede leer: La foto que refleja la crisis de migrantes en Estados Unidos
Con el título: "Bienvenidos a América", la publicación estadounidense enfrentó en su portada al presidente Trump y a la niña migrante que se convirtió en el símbolo de la grave situación que se vivió en la frontera. La imagen lo dice todo: ante un fondo rojo, la niña se enfrenta a un gigantesco Donald Trump que, desde el lado derecho de la portada, le impide el paso.
La imagen de la niña llorando mientras su mamá era detenida le dio la vuelta al mundo. Poco después de que a fotografía se viralizara, se supo que la pequeña era de orígen hondureño y que llevaba dos meses viajando junto con su mamá para llegar a Estados Unidos. La familia había cruzado el río Bravo desde México y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos antes de ser enviados a un centro de procesamiento para una posible separación.
Le recomendamos: Trump rectifica y firma decreto que pondrá fin a la separación de familias
Durante la detención, el fotógrafo de Getty Images y la AFP, John Moore, capturó el llanto de la pequeña niña. De acuerdo con el reportero, la pequeña rompió a llorar luego de que la Policía migratoria la apartara de su madre mientras la requisaban.
"He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso", aseguró Moore, quien, entre otras cosas, ha cubierto crisis migratorias en Oriente Medio o Pakistán.
Debido a lo impactante de la imagen, los editores de Time seleccionaron la fotografía de Moore para crear la portada de la revista para el 2 de julio de 2018.
Le puede interesar: La separación con sus padres puede ser un trauma para niños inmigrantes
En las últimas seís semanas, la Policía migratoria de Estados Unidos ha sido culpable de separar a cerca de 2.000 familias inmigrantes que tenían el objetivo de llegar completas al país. La medida fue fuertemente criticada por la opinión pública gracias, en parte, a las desgarradoras imágenes de niños llorando mientras eran separados de sus padres.
Debido a esto, el presidente Trump no tuvo más opcion que revisar su estrategia migratoria, que planteaba la pérdida de la custodia de los menores si los padres intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Le puede interesar: Don José, mil disculpas por la discriminación