Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unas horas el ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en una intervención televisiva especial reconoció que en los últimos días se han producido breves apagones en La Habana y otras regiones -"como en cualquier otro país". A pesar de que la crisis se ha intensificado descartó que la generación de electricidad sea insuficiente. Por eso anunció medidas restrictivas en su economía para minimizar el impacto del problema.
¿Cuánto durará la crisis?
Autoridades nacionales han explicado en televisión y otros medios de prensa que las medidas se toman para los próximos 15 días. El sábado llegará a la isla un tanquero con combustible y se espera el arribo de otros buques para fines de septiembre.
Ver más: ¿Vigilan los gobiernos lo que haces en la red?
"En octubre, volvemos a una situación relativamente normal", prometió el presidente Miguel Díaz-Canel.
¿Qué provocó la crisis?
El gobierno cubano culpó a Estados Unidos de ejercer presiones sobre las navieras para que suspendan el traslado de petróleo a Cuba desde Venezuela, principal abastecedor y aliado político y económico de la isla.
¿Cuál es el sector más afectado?
Será el transporte, pues la mayoría de los ómnibus, camiones y locomotoras de la isla trabajan con diésel, que es el combustible en falta. En La Habana, de los 7.000 viajes diarios de ómnibus locales -que ya eran insuficientes- sólo se están realizando 4.000.
(Le puede interesar: La gran guerra de los memes en la política)
Asimismo, de tres o cuatro salidas diarias de buses desde La Habana hacia las capitales provinciales sólo se realizará una por día a partir del lunes. Los ferrocarriles de larga distancia, que realizaban viajes cada tres días con 10 vagones de 72 pasajeros, lo harán ahora cada cuatro días, pero con 12 vagones.
La venta de boletos tanto en tren como en ómnibus se suspendió hasta la primera quincena de octubre.
¿Se afectará el transporte privado?
El abastecimiento de combustibles a las estaciones de venta se realizará en lapsos mayores, con el objetivo de que las reservas alcancen hasta fin de mes, lo que implica filas de autos para abastecerse.
¿Cómo se afectará el trabajo y la industria?
Las producciones que más gastan energía -acero y cemento- se paralizarán o trabajarán en horarios de menos consumo. En oficinas públicas se aplicará "el trabajo a distancia", desde la casa del empleado, o funcionarán con jornadas recortadas.
(Le puede interesar: Armas inteligentes, ¿la próxima revolución de la guerra?)
En la medida de lo posible, se sustituirá la tracción mecánica por la animal en labores agrícolas, o de acarreo de mercancía. Además, se aplazarán o detendrán las inversiones que no estén próximas a su terminación.
¿Habrá limitaciones en la vida cotidiana?
Se suspenden o transfieren de fecha festividades, encuentros académicos y eventos deportivos nocturnos. Los aires acondicionados en tiendas y lugares públicos se mantendrán apagados, fundamentalmente en horarios de mayor demanda.