Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China está cada vez más aislada por cuenta del coronavirus, que ha cobrado la vida de 259 personas. Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a los estadounidenses que "no viajen" al gigante asiático y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.
Ver más: Lo que debe saber de la evacuación de extranjerons de Wuhan, donde nació el coronavirus
EE. UU. no fue el úico país que tomó esa medida. Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, así como Guatemala y El Salvador, también decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China. Australia se sumó este sábado a la lista: "Solo los ciudadanos australianos, residentes australianos, tutores legales o esposas" serán autorizados a entrar en el país desde China, anunció el primer ministro australiano, Scott Morrison.
Por su parte, el gobierno ruso anunció este sábado la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país, a fin de combatir la propagación del nuevo coronavirus. Las medidas tienen como objetivo "salvaguardar la seguridad del país, proteger la salud pública y evitar el contagio del nuevo coronavirus", informó el sitio internet gubernamental. En sus fronteras se negará la entrada a turistas chinos sin visa a partir de esta noche. Los grupos de turistas chinos podían viajar sin visa a Rusia desde 2000.
Ver más: Catorce colombianos piden ser evuacuados de Wuhan (China)
Vietnam anunció este sábado que suspendía todas las conexiones aéreas con China.
El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecen, por el momento, libres de la epidemia.
Turismo, el más afectado
El sector del transporte y del turismo es el que, de momento, se ha visto más afectado. China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos dentro y fuera del país, para tratar de contener la contaminación. Varias compañías aéreas, incluyendo Air France, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, American Airlines o Delta, suspendieron sus vuelos hacia China continental.Disney cerró sus parques de atracciones de Shanghái y de Hong Kong. Varias compañías de cruceros como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean cancelaron viajes con partida en puertos chinos y vetaron el embarque a pasajeros que hayan estado en China en las últimas dos o cuatro semanas.
Ver más: OMS declara alerta internacional por coronavirus
Este sábado, Apple anunció el cierre de sus tiendas en China continental hasta el 9 de febrero. Starbucks, que tiene en China su segundo mercado mundial, cerró la mitad de sus 4.000 puntos de venta en ese país.
"Varios cientos" de restaurantes McDonald's tampoco abrieron sus puertas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de la epidemia. Sin embargo, 3.000 de sus restaurantes estaban funcionando. Pizza Hut o KFC también cerraron parte de sus franquicias, siguiendo órdenes de sus empresas conjuntas en China.
Asimismo, se cancelaron varias competiciones deportivas internacionales, incluyendo las pruebas del Mundial de esquí alpino y se aplazó la temporada de fútbol 2020.
China pide cancelar bodas
Dentro del país las cosas han cambiado del cielo a la tierra. El gobierno chino les pidió a sus ciudadanos que quienes hayan planeado casarse este 2 de febrero pospongan la ceremonia y la fiesta; y a las familias de los fallecidos les solicitaron que acorten los funerales para tratar de frenar la propagación del coronavirus ."En caso de que hayan previsto el registro de matrimonios para el 2 de febrero este año, les recomendamos que lo cancelen", dijo el Ministerio de Asuntos Civiles en un comunicado. El 2 de febrero está considerado este año como un día de suerte para casarse ya que el "02022020" es capicúa.
Pekín, Shanghái y otras ciudades habían decidido con anterioridad al brote del coronavirus abrir los registros civiles para que las parejas pudieran inscribir su matrimonio pese a que es domingo.
* Con información de EFE y AFP