Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia anunció este jueves la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses como represalia por una decisión similar adoptada este lunes por Estados Unidos por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal. Además, Moscú ha decidido el cierre del consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.
Sin embargo, la cifra puede ser mayor: Rusia convocó al embajador de Estados Unidos, John Huntsman, para comunicarle las medidas de represalia a la decisión de su país de expulsar a diplomáticos rusos y explicar que harán lo mismo con todos los países que expulsaron funcionarios rusos. Por lo que se cree que en cuestión de horas 140 diplomáticos europeos también serán expulsados de territorio ruso.
Los diplomáticos estadounidenses, que han sido declarados persona non grata, tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
Ver más: Cuando la diplomacia se envenena
Esta es la primera reacción de Rusia, en el marco de las expulsiones cruzadas de diplomáticos luego del envenenamiento en Inglaterra del exespía ruso, por el cual Londres acusa a Moscú.
Las medidas "incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo", dijo el jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov. Estados Unidos había ordenado el cierre del consulado ruso en Seattle.
Dos docenas de países occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos. "En cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (...) y eso es todo por el momento" indicó Lavrov.
Rusia está reaccionando a "medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal".
Expulsiones masivas
Reino Unido expulsó primero a 23 rusos de su territorio, luego el anuncio lo hizo Donald Trump, qiuen el lunes expulsó a 60, en la echada masiva más grande de la historia desde Ronald Reagan y después la medida la tomaron otras naciones, encabezadas por Francia, Polonia y Alemania, con la expulsión de cuatro diplomáticos cada uno, a la lista europea se sumaron la República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), Holanda (2), España (2) Finlandia (1), Hungría (1) Rumanía (1), Letonia (1), Estonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).Portugal no anunció expulsiones, al igual que Bélgica, cuyo gobierno tratará el asunto este martes, mientras el Gobierno de Austria apeló a su condición de país "neutral" para no efectuar expulsiones.
Ver más: ¿Qué hay detrás del envenenamiento del exespía ruso?
La UE dio su respaldo al Gobierno británico y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del intento de asesinato y que "no hay otra explicación plausible" para el mismo.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, mediante un comunicado, dijo que las 60 expulsiones y el cierre del consulado ruso en Seattle (Washington), que también se decidió, buscan mostrar la "inquebrantable solidaridad con el Reino Unido" e "imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales".
Ver más: Tras el rastro del veneno ruso
De acuerdo con Lavrov, "en cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (...) y eso es todo por el momento", finalizó el comunicado. Una veintena de naciones occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos el pasado lunes, por lo que se estima que la cifra de expulsados este jueves sea similar.
La preocupación de varios países es que la guerra fría se reviva con represalias de Rusia en contra de todos los países que se unieron al Reino Unido en su reclamo por la presunta participación rusa en el envenenamiento del exespía.