Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A finales de una reunión en la Casa Blanca sobre posibles sanciones contra Venezuela en agosto del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió invadir militarmente a Venezuela, "por cuestiones de seguridad nacional".
Los detalles del encuentro en el Despacho Oval fueron desvelados por un oficial administrativo senior y detallados por la agencia de noticias Associated Press (AP). El mismo mes, el presidente estadounidense había asegurado públicamente que no descartaba una “opción militar”, aunque estas revelaciones demuestran la importancia que Trump le daba a la posibilidad ante su equipo.
Días después del anuncio público de Trump, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, le advirtió a Trump sobre la reacción del país petrolero que "respondería con fusiles en Nueva York y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense".
Ver más: Mike Pence es una culebra venenosa, dice Maduro
Según el recuento, todos presentes en la reunión, incluyendo el exsecretario de Estado Rex Tillerson y el exconsejero de Seguridad H.R. McMaster, quedaron estupefactos por la sugerencia de Trump. Tillerson, McMaster y sus compañeros descartaron la idea inmediatamente, además de advertir al presidente Trump sobre los numerosos potenciales peligros de una invasión militar, particularmente el riesgo de perder el apoyo de sus aliados regionales en su acción colectiva contra el régimen de Nicolás Maduro.
Tras el rechazo de sus asesores, el presidente Trump señaló varias ocasiones en las que, según el mismo Trump, acciones militares han aportado resultados positivos. El presidente estadounidense destacó las invasiones de Panamá y Granada en los años 80 como ejemplos en los que este tipo de medida ha funcionado.
Según afirma la fuente, esta no fue la única vez que Trump ha planteado esta idea. Poco después, según dos fuentes colombianas anónimas de alto grado, Trump sugirió una invasión de Venezuela en un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos. Según AP, las fuentes pidieron el anonimato. No sería la última vez que Trump hablaría con Santos de su sorprendente plan.
Ver más: ¿Qué le pidió el enviado de Trump a Santos?
En septiembre, Trump se reunió con cuatro líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente Santos otra vez, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidos. Los homólogos discutieron el asunto durante más tiempo cuando Trump empezó el encuentro con las palabras: “Mis asesores no querían que dijera eso”. Luego, Trump les preguntó a los mandatarios de la región si estaban seguros de que no querían intervención militar. Todos rechazaron la idea de Trump, según la fuente.
Santos, un partidario importante de los esfuerzos estadounidenses para aislar el régimen venezolano, afirmó que cualquier acción militar no tendría ningún apoyo en la regióm. La alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.
Ver más: Marco Rubio, el senador antichavista
A pesar de la oposición de sus asesores y sus homólogos, Trump siguió sugiriendo la idea, y finalmente McMaster tuvo que explicarle a Trump, de manera detallada, los riesgos de una intervención militar en Venezuela. De acuerdo con la dicha fuente, la acción nunca fue una opción inminente.
La Casa Blanca negó hacer comentarios sobre las conversaciones privadas, pero un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad afirmó que Estados Unidos consideraría todas las posibilidades para restaurar la estabilidad en el país y su democracia.