Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se dará inicio al juicio en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares que, de acuerdo a las investigaciones, financiaron su campaña política. (Ver Las pruebas contra Luis Alfredo Ramos)
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia iniciará la audiencia preparatoria de juicio en el proceso que adelanta contra el exgobernador por el delito de concierto para delinquir, luego de que el pasado mes de mayo la Corte confirmara el llamado a juicio al negar un recurso de reposición radicado por la defensa de Ramos que pretendía tumbar la acusación en su contra. (Ver El expediente Ramos Botero)
Ramos fue cobijado con medida de aseguramiento el pasado 5 de septiembre de 2013 pues, según la investigación, en 2005 se habría reunido en el municipio de Bello con el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.
El alto tribunal le dio validez a los testimonios de los excomandantes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Juan Carlos Sierra, más conocido con el alias de ‘El Tuso’ que indicaron que Ramos se habría reunido con los miembros de este grupo armado ilegal en enero de 2005 para concretar beneficios de ‘Justicia y Paz’. (Ver Caso Luis Alfredo Ramos: el video de un testigo polémico)
La investigación en contra de Ramos se desprende en parte de la sentencia emitida por el alto tribunal en contra del exsenador antioqueño Oscar Suárez Mira a nueve años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.
En ese juicio, varios excomandantes paramilitares indicaron que en la reunión adelantada en el municipio de Bello, Antioquia, varios dirigentes políticos de la región concretaron apoyo de la Ley de Justicia y Paz.
El pasado 5 de agosto, en entrevista con Blu Radio, el entonces precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, admitió que sostuvo un encuentro en Bello (Antioquia) con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Sin embargo, afirmó que se reunió (cuando ejercía como senador) con Báez porque éste era el vocero de los desmovilizados, dentro del marco del proceso que se realizó en el segundo semestre de 2004.
Durante la charla, el paramilitar Ernesto Báez le expresó su preocupación por el futuro de los desmovilizados, que para ese entonces se sometían a la Ley de Justicia y Paz en un proceso de reinserción impulsado por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Igualmente reveló que en dicha reunión estuvo Albeiro Quintero, alias 'Patrón de Bello’, exgerente de la empresa Bellanita de Transportes y quien hoy está capturado y sindicado de financiar los grupos paramilitares. “En ese momento no me dio mala espina, estaba ejerciendo mi función como parlamentario y mi única intervención fue escuchar”, dijo.
Sin embargo, el exgobernador de Antioquia aseguró que ha sido la única reunión a la que ha asistido con grupos al margen de la ley y negó que asistiera a una reunión en enero de 2005 entre políticos y grupos paramilitares (como se especula), y que desencadenó en la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia al excongresista Óscar Suárez.
Desde el pasado 29 de agosto Ramos Botero se encuentra privado de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura.