Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En este momento, además de Guacho y los integrantes de su organización, una de las mayores amenazas para el orden público en Tumaco es un hombre al que las autoridades identifican como David, quien sería el jefe del grupo Guerrillas Unidas del Pacífico. Tanto para Guacho como para David, el narcotráfico es un objetivo principal y Tumaco, un epicentro de operaciones. Y mientras Guacho sigue esquivo a las autoridades, este viernes, la Policía notificó que en Nariño siete supuestos miembros de la banda de David fueron capturados.
En la operación participaron la Policía Antinarcóticos de Ecuador, la Armada colombiana y la Fiscalía. Gracias a intercepciones de llamadas se pudieron recolectar pruebas suficientes para iniciar la respectiva búsqueda de los presuntos integrantes de este grupo ilegal. En una de las llamadas intervenidas, se puede escuchar cómo integrantes de David reportaban los movimientos de las autoridades. Un hombre que se identificó como Fabio llamó a informar que la DEA había encontrado una embarcación con droga en aguas internacionales, “Me llamó el ecua (como al parecer le dicen a un ciudadano ecuatoriano) que una americana agarró la comida”, se oye en la grabación.
(Lea: Casas de pique y “Guacho”, el sombrío panorama que enfrenta Tumaco)
Según las pesquisas judiciales, el modus operandi de la banda consistía en buscar a motociclistas o pescadores que se encontraban en el puerto de Tumaco, y pactar con ellos envíos de drogas hacia el mar, donde se encontraban con una embarcación que transportaba la mercancía ilegal hasta Centroamérica. Durante la investigación se incautaron 1.470 kilogramos de cocaína y $294 millones en efectivo. Al parecer, el dinero era utilizado para el pago de información y la compra de coca sin procesar.
De igual forma, el director de la Policía se refirió al caso “Las operaciones en Tumaco continúan, seguiremos capturando y desarticulando estructuras criminales a fin de recobrar la paz y la tranquilidad de este importante municipio”, señaló el general Jorge Nieto Rojas. En Tumaco, además, continúa una fuerte presencia militar -más de 12.000 uniformados colombianos y unos 10.000 ecuatorianos al otro lado de la frontera- en busca de Guacho, jefe de un grupo de disidencias de las Farc, mientras este municipio continúa siendo el que más tiene cultivos de uso ilícito en el país.
(Le puede interesar: Movilizan a 2.000 soldados para combatir narcotráfico en Tumaco)