Capturan a ciudadano español que habría liderado poderosa red de tráfico de droga

El español Jorge Juan Merlo, según la Policía, quien tiene procesos judiciales en Colombia, Estados Unidos, Australia y países de Europa por tráfico de drogas. Junto a él fueron capturadas otras 29 personas en varios países.

Redacción Judicial
25 de octubre de 2018 - 03:12 p. m.
Jorge Juan Merlo manejaba un bajo perfil en el país, pero tenía varios movimientos migratorios a España, Australia, Italia y Turquía, entre otras naciones, según la Policía. / Cortesía
Jorge Juan Merlo manejaba un bajo perfil en el país, pero tenía varios movimientos migratorios a España, Australia, Italia y Turquía, entre otras naciones, según la Policía. / Cortesía

Jorge Juan Merlo es un ciudadano español señalado de liderar una poderosa organización que enviaba grandes cantidades droga desde Colombia con destino hacia Norteamérica, Europa y Oceanía. Fue capturado en las últimas horas junto a otras 29 personas que también habría participado en la organización que, según las investigaciones, opera en el departamento del Valle del Cauca y Bogotá.

Este extranjero, conocido como Mono o Pálido, tiene, según registros judiciales, cuatro procesos abiertos en Colombia, 16 en Estados Unidos, dos en Australia y diez en Europa, por tráfico de drogas. Merlo, aseguró la Policía, manejaba un bajo perfil en el país, pero tenía varios movimientos migratorios a España, Australia, Italia y Turquía, entre otras naciones. Fue capturado en Cali. (Le podría interesar: A la cárcel presuntos integrantes de banda dedicada al tráfico de cocaína liquida)

En la operación, realizada por la Policía, la Fiscalía, la Agencia ICE de los Estados Unidos y las autoridades de España y Australia, también capturaron en Colombia a otras diez personas que igualmente harían parte de esta organización y que se suman a 19 detenciones internacionales realizadas España, Australia y Estados Unidos. En total por estos hechos han sido capturadas 30 personas.

La información recopilada y aportada por las autoridades señala que el clorhidrato de cocaína, procedente del suroccidente del país, era enviado en vuelos comerciales y oculto en maletas, y que el pago de esa mercancía, al parecer, se efectuaba a través de casas de cambio. En un solo viaje, tal parece, una persona llevaba hasta cerca de 60 kilos del alcaloide. (Lea también: Casa por cárcel a integrante de banda que vendía droga en universidad de Bogotá)

Las autoridades, sin embargo, le incautó a esta organización cerca de 790 kilos de cocaína, en distintos países, en desarrollo de la investigación. También decomisaron diez vehículos, 21 celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de US$200.000. Los investigadores señalan que la organización venía delinquiendo desde hacía más de tres años. Las capturas se dieron en desarrollo de nueve allanamientos registrados.

También fue capturado Jorge Alberto Muñoz Quesada, conocido como Caleño, quien sería el segundo a cargo de la organización y, presuntamente, el encargado de los seguimientos a los envíos de droga. Asimismo, habría coordinado la recuperación del dinero producto de los cargamentos incautados por agrupaciones delictivas a través de amenazas, secuestros y homicidios. (Le sugerimos: Descubren un cartel que enviaba cocaína liquida hacia Norteamérica y Europa)

Por estos hechos igualmente fueron capturados John Jairo Coy Cobo, alias Coqueto, quien, al parecer, se encargaba de dirigir y transportar el alcaloide desde el Valle del Cauca con destino a Bogotá, y otros integrantes de la estructura conocidos con los alias de Uber, Diana, El Doctor, Pipe, Pecheche, Chirre, Mario y Charly. Ocho de los 11 capturados en Colombia, incluido el líder de la organización, aceptaron los cargos ante un juez por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar