A la cárcel presuntos integrantes de banda dedicada al tráfico de cocaína liquida

La Fiscalía informó que todos los supuestos integrantes de la organización delincuencial aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y lavado de activos.

Redacción Judicial
12 de octubre de 2018 - 08:52 p. m.
El grupo de Morfhox se habría dedicado a reclutar y preparar viajeros para que llevaran en su cuerpo cápsulas de látex que contenían cocaína.  / Archivo El Espectador
El grupo de Morfhox se habría dedicado a reclutar y preparar viajeros para que llevaran en su cuerpo cápsulas de látex que contenían cocaína. / Archivo El Espectador

Por decisión de un juez de control de garantías de Bogotá los 25 presuntos integrantes de la red delincuencial Los Morfhox irán a la cárcel por los delitos concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y lavado de activos. La Fiscalía infiormó que todos los sindicados aceptaron cargos.

El ente investigador pudo determinar que los integrantes de la banda, convertían la cocaína líquida para no ser detectada por rayos X o escáner. La droga, era mezclada con mermeladas, compotas y arequipe, para camuflarla y  para el envío del estupefaciente eran utilizados principalmente personas de avanzada edad y ciudadanos venezolanos.

De igual forma, la Fiscalía informó que la organización, al parecer, estaba dividida en dos grupos: uno dedicado al tráfico de drogas y el otro que se desempeñaba como el brazo financiero de la organización. Este último, encargado del lavado de dinero producto del narcotráfico hacia Norteamérica, otros países de Suramérica, Asia y Europa.

(Lea:Descubren un cartel que enviaba cocaína liquida hacia Norteamérica y Europa)

De igual forma, durante de la investigación también se logró la captura de Luis Miguel Triviño Bautista, alias El Químico quien sería el encargado de convertir la cocaína en líquida. Triviño fue detenido en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), el pasado 9 de octubre. El Juzgado 6 Penal Municipal del Valle del Cauca lo envió preventivamente a un centro de reclusión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos y utilización ilícita de redes de comunicación. Alias El Químico aceptó su culpabilidad. 

Finalmente, dentro de los capturados, las autoridades identificaron a Marco Antonio Méndez Kekan, fiscal adscrito a la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá,  vinculado con la investigación y quien para la época de los hechos se desempeñaba como asistente de fiscal. El funcionario aceptó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, cohecho impropio y acceso abusivo al sistema informático agravado.

(Le podría interesar: El Dorado sigue siendo un puerto clave para sacar droga)

La investigación de las autoridades inició en 2014 cuando la Fiscalía recibió una alerta de las autoridades de Canadá sobre la presencia en Colombia de Steven Douglas Skinner, un ciudadano de ese país buscado con circular roja de Interpol por homicidio. Las autoridades confirmaron que en efecto Skinner se encontraba en el país y, en una alianza con el también narcotráficante Daniel El Loco Barrera, habría iniciado esta red ilegal de tráfico de estupefacientes.

Según la Fiscalía, después de haber estado involucrado en el homicidio de uno de sus socios en Antioquia, Skinner habría huido hacia Venezuela donde finalmente fue capturado. Actualmente se encuentra condenado a prisión perpetua. La Fiscalía informó que estas personas eran reclutadas principalmente en Bucaramanga, Medellín, ciudades del Eje Cafetero, Leticia y otras zonas del país, y luego las hospedaban en municipios de Cundinamarca cercanos a Bogotá.

(Le sugerimos: Haciendo ciencia contra el narcotráfico)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar