Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres supuestos integrantes del Frente Urbano Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes serían los responsables de atacar en 2017 varias torres de energía en el municipio de Vianí (Cundinamarca) y que conducen el fluido eléctrico a Bogotá, fueron capturados en las últimas horas tras una investigación adelantada por la Fiscalía y la Policía. (Le podría interesar: "Sabemos que el Eln ha tenido actividades en Bogotá": Peñalosa)
Se trata de Jussef Morales Betancourt, Harry Alejandro Gil y Julián Andrés Gil, quienes serán presentados ante un juez de garantías en las próximas horas. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que los detenidos, además de supuestamente haber participado a los atentados a las torres de energía, cumplían roles específicos dentro de la guerrilla.
Es decir, de acuerdo con el ministro Villegas, uno de los detenidos era el que reclutaba a jóvenes en varias universidades, otro era el encargado del entrenamiento militar y el manejo de explosivos, y el último era el que supuestamente coordinaba atentados en la capital del país. (Le sugerimos: Capturan a “Gabriela”, presunta jefe del Frente Urbano Nacional del Eln)
“Son unas capturas muy importantes porque nos permite afectar esas células (del ELN) que pretenden generar acciones en los cascos urbanos y en Bogotá”, manifestó director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto. Igualmente, el director de la entidad explicó que estas células delictivas actúan de manera independiente y realizan diferentes labores delictivas.
El ataque a las torres de energía dejó tres capturados que harían parte de esa guerrilla. En esa oportunidad, en la vereda San Isidro, se habría desencadenado un enfrentamiento que alertó a la comunidad, según portó Noticias Caracol. Asimismo, las autoridades incautaron artefactos explosivos, armas de fuego y granadas de fragmentación. (Lea también: Muere soldado que ayudaba en Hidroituango tras ataque del ELN)