Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia recibió este miércoles el expediente del exjefe guerrillero Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, quien fue capturado por su supuesta participación en un proceso por narcotráfico. El magistrado Eugenio Fernández de la Sala Penal será el encargado de definir si es la Fiscalía o la Sala de Instrucción de la propia Corte Suprema la que debe adelantar el proceso, luego de que la defensa de Hernández planteara este conflicto de competencias en la audiencia en la que se pretendía imputarle cargos.
El 20 de mayo una jueza de control de garantías decidió enviar a la Corte Suprema de Justicia el caso luego de que la defensa del exjefe de las Farc señaló que ese juzgado debe declararse impedido puesto que, según los abogados, el exnegociador del desaparecido grupo subversivo es congresista y, por ende, debe ser juzgado por el alto tribunal. En la Corte Suprema explicaron que se debe definir primero qué tipo de recurso porque, según la exposición de la defensa y la determinación de la juez, no es claro si es un conflicto de competencias o una recusación.
(Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia definirá jurisdicción en caso de "Jesús Santrich")
Para la jueza del caso, Santrich nunca se posesionó como representante a la Cámara y, por ende, la investidura de congresista jamás la tuvo. Incluso, actualmente, la curul está ocupada por Benedicto de Jesús González del Partido FARC. Teniendo en cuenta esta argumentación, la jueza señaló que ella sí sería competente para adelantar la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Por otra parte, la defensa de Santrich señaló que durante la audiencia de legalización de captura, la jueza prejuzgó sobre la medida de aseguramiento, etapa del proceso que se lleva a cabo más adelante. Por tal motivo, la defensa del exjefe guerrillero recusó a la jueza del caso y, por ende, un togado superior (un juez de conocimiento) decidirá si el recurso tiene validez.
>>La recaptura de “Jesús Santrich” a la salida de la cárcel fue legal
El pasado viernes, el ente investigador señaló que cuenta con nuevas pruebas de “tiempo, modo y lugar”, las cuales darían cuenta de que el exnegociador de la guerrilla en La Habana haría parte de una asociación ilícita para enviarle cocaína al Cartel de Sinaloa. Santrich estuvo recluido el pasado fin de semana en la Clínica Méredi, luego de que se determinara que no se encontraba en condiciones para afrontar las diligencias judiciales. "No hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella, Simón Bolívar. Espero que esta audiencia contribuya a dar un paso a la paz y no a la ratificación de la calificación de república bananera que tiene nuestro país", señaló Jesús Santrich cuando la jueza del caso le pidió que se presentara en la audiencia.
>>Según la JEP, estas son las irregularidades de la DEA y la Fiscalía en el Caso Santrich
El pasado miercoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió que el excomandante Jesús Santrich no sea extraditado a los Estados Unidos, país que lo acusó de conspirar para enviar cocaína a ese país. Sin embargo, solo hasta el viernes Jesús Santrich cobró por algunos segundos la libertad. Pues, cuando llevaba algunos instantes fuera de la cárcel, miembros del CTI de la Fiscalía General lo capturaron. El ente investigador señaló que contaba con nuevas pruebas para detenerlo, entre ellas, el testimonio de Marlon Marín, quien fue capturado con el propio Santrich por estos hechos. Sin embargo, Marín es testigo protegido de los Estados Unidos.