Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General, el Ejército y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (Por sus siglas en ingles, DEA) lograron destruir uno de los laboratorios de producción de cocaína más grandes del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc.
En desarrollo de la denominda operación Memphis, agentes de las tres entidades llegaron a el complejo de producción de clorhidrato de cocaína, el cual estaba ubicado en la vereda las Mercedes del municipio de Barbacoas (Nariño).
:: Nueva generación de extraditables a Estados Unidos por narcotráfico ::
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General, pudieron determinar que en este lugar eran producidas hasta 15 toneladas de cocaína al mes, para luego ser sacadas en lanchas rápidas por el pacífico siendo su destino final los carteles del narcotráfico en México.
El ente investigador señaló que "las investigaciones que de tiempo atrás la Fiscalía inició contra el exguerrillero y reconocido narcotraficante ecuatoriano alias Guacho permitieron dar con la ubicación de este campamento donde, además de máquinas e insumos se logró constatar cómo los dormitorios allí dispuestos permitían que los actores ilegales establecían turnos de ocho horas con los que el proceso de producción, extracción y envío de cocaína no parara".
Cayó alias 'Guadaña'
El 26 de marzo pasado, hace seis días, en un operativo realizado por la Policía Nacional y el Ejército, resultó muerto Tomas Solís Valencia, alias Guadaña, explosivista del Frente Oliver Sinisterra, grupo armado organizado residual al mando de alias El Gringo, sucesor de Guacho.
Guadaña, según la Policía, era el encargado de las acciones en contra la Fuerza Pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país. Las autoridades le atribuyen la autoría material de la muerte de un policía y 11 más lesionados en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco (Nariño).
(Ver: Alias “Cherry”, el hombre detrás de los crímenes del Frente Óliver Sinisterra)
A Solís Valencia se le atribuye la activación de un carro bomba contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo, Ecuador, que dejó 28 personas lesionadas en enero de 2018. Las autoridades también investigan si este hombre participó en el secuestro de los tres empleados del diario ecuatoriano El Comercio que fueron asesinados por este mismo grupo armado el año pasado.
Frente Oliver Sinisterra
Este es el principal frente de las disidencias de las Farc en el sur del país. El grupo estuvo al mando de Guacho hasta el pasado 21 de diciembre, cuando murió en medio de un operativo realizado por la Fuerza Pública. Actualmente, la estructura armada el comandada por alias el Gringo. El grupo armado opera en la frontera colombo- ecuatoriana, especialmente en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).
Nariño, invadida por los cultivos de uso ilícito
En el último informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos de uso ilícito de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Nariño aparece como el departamento de Colombia con mayor número de hectáreas sembradas de coca, con un total de 45.735.
Nariño, que era el tercer cultivador en 2015, presentó un aumento del 52 por ciento en la cantidad de hectáreas de coca estimadas en 2016, alcanzando un total de 39.500 hectáreas. Esto representó en su momento el 21% del total nacional, que aumentó en casi una quinta parte en 2016, llegando a más de 188.000 hectáreas.
Desde que las Farc abandonó en el escenario de la guerra a raíz del acuerdo de paz con el Gobierno, en Nariño se ha desatado una batalla sin cuartel por los cultivos cocaleros. Además, su cercanía con el Oceano Pacífico, hacen que el departamento sea una región apetecida por parte de los narcotraficantes para enviar cocaína hacia Estados Unidos.