Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el fiscal Néstor Humberto Martínez se encontró nuevamente con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares, desde que empezó el debate sobre las objeciones a la ley estatutaria que necesita esa jurisdicción, que el fiscal ha apoyado y promovido activamente. La cita se dio para entregarle a esa justicia especial, los últimos seis informes, de 17 en total, que el ente investigador realizó sobre crímenes cometidos en el marco del conflicto.
(Le puede intersar: Fiscal Martínez, jefe de debate de las objeciones a la JEP ante los militares)
Esos seis informes tienen que ver con la movilización forzada por parte de las Farc y de agentes del Estado; los medios y métodos ilícitos de guerra utilizados por las Farc; las muertes grupales y selectivas cometidas tanto por la guerrilla como por agentes del Estado y los vínculos entre las Farc y los integrantes de la Fuerza Pública. Esta información será analizada por la JEP para analizar qué casos serán priorizados por esa justicia especial.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 27 de marzo de 2019 Los restantes informes que entregó la Fiscalía tienen que ver con el inventario de casos relacionados con el conflicto; las retenciones ilegales de las Farc; la victimización de la Unión Patriótica; la vinculación de menores de edad por las Farc; las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública; y la violencia basada en género cometida por las Farc y agentes estatales.
(Lea: Contra la corriente, los obstáculos que ha enfrentado la JEP)
Igualmente, se entregaron informes sobre la retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por Farc y agentes estatales; las fuentes de financiamiento de las Farc; la victimización de los líderes sociales y defensores de derechos humanos por parte de agentes del Estado.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 27 de marzo de 2019