Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escándalo por las irregularidades en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) sigue creciendo. La empresa, creada en 1956 en la zona industrial de Mamonal y de propiedad de Ecopetrol a partir de 1974, inició el plan de ampliación a prinicipios de 1995. Y lo que era un megaproyecto terminó convertido en un escándalo de enormes proporciones: sobrecostos por $17 billones y ocho personas personas procesadas por un peculado de $610.000 millones. Ahora, la Fiscalía General de la Nación abrió una segunda línea de investigación.
Las pesquisas ahora hablan de un presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena. Para el ente acusador es claro que se trata de hechos que tienen connotación penal y "que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera". La declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios fue crucial. "Permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas", señaló la entidad.
(Le puede interesar: Un elefante llamado Reficar)
Por eso, la Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad. Y, además, se decidió imputar los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol. Gutiérrez dirigió la estatal petrolera entre 2007 y 2015 y había sido llamado a interrogatorio la primera vez en abril de 2017. El exfuncionario, además, está siendo investigador por la Procuraduría y por la Contraloría General.
Igualmente, serán imputados el próximo 11 de septiembre Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y a la vez era miembro de la junta directiva. Así como Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva de Reficar.
(Le puede interesar: Contraloría imputó cargos a 20 personas por caso Reficar)
De otro lado, la Fiscalía anunció que archivó las investigaciones en contra del también presidente de Ecopetro, Isaac Yanovich Farbaiarz; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera de Ecopetrol. Y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico de Ecopetrol.