Judicatura abre investigación preliminar contra el fiscal del cartel de la toga

La indagación disciplinaria en contra del fiscal Jaime Camacho Flórez se da por haber hecho, supuestamente, señalamientos injuriosos en contra del exmagistrado José Leonidas Bustos.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2018 - 10:25 p. m.
Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema. / Gustavo Torrijos
Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema. / Gustavo Torrijos

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió este martes una investigación preliminar en contra del fiscal Jaime Camacho Flórez, quien tiene a su cargo la investigación por el escándalo del cartel de la toga. Camacho Flórez será investigado por haber incurrido en presuntas irregularidades en la imputación por este caso realizada en contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.

Este caso empezó por una queja disciplinaria que radicó  el exmagistrado Leónidas Bustos, investigado por este casoen la que alega que el fiscal Jaime Camacho Flórez,al parecer, habría lanzado frases injuriosas en su contra durante esa diligencia judicial, extralimitándose en el ejercicio de su función como fiscal.

(Lea:Exmagistrado Francisco Ricaurte fue llamado a juicio)

La queja afirma que el fiscal se refirió a los exmagistrados Bustos y Ricaurte como supuestos dirigentes de una red criminal, sin que Bustos estuviera siendo imputado en esa audiencia, quebrantando así su derecho a la presunción de inocencia. 

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte es investigado porque, al parecer, fue uno de los cerebros de la organización conocida como el cartel de la toga. Según la Fiscalía, Ricaurte, junto al exmagistrado José Leonidas Bustos, al magistrado Gustavo Malo y a los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, "dirigieron una organización (...) dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública".

 (Le sugerimos: Francisco Ricaurte, del cielo al infierno)

El último implicado en el escándalo de la organización ilegal de abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, direccionaban procesos judiciales fue el representante a la cámara por el Chocó, Nilton Córdoba, vinculado con las declaraciones el exfiscal Luis Gustavo Moreno, como parte de su colaboración con la justicia antes de su extradición a Estados Unidos.

(Lea: Corte Suprema abre investigación a Nilton Córdoba por cartel de la toga)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar